Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OLMECAS
El número de esculturas que representan un jaguar es tan numeroso en el arte olmeca que hay quien ha llamado a este pueblo ‘los hijos del jaguar’. Incluso muchos retratos humanospresentan los rasgos fieros de este hermoso felino.
¿QUIÉNES ERAN LOS OLMECAS?
El pueblo olmeca se desarrolló al sur del golfo de México, en las pantanosas selvas de los actuales estados de Veracruz yTabasco, desde el año 1500 a.C. hasta el 100 a.C. Era una tierra rica en cacao y piedras preciosas, sobre todo jade y turquesa.
Los olmecas crearon importantes centros urbanos, usaron un sistema deescritura jeroglífica y, aunque vivían en una zona con poca piedra, usaron este material para tallar sus impresionantes esculturas.
LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Actualmente conocemos tres importantescentros arqueológicos olmecas:
• Tres Zapotes, en el estado de Veracruz, cerca de la ciudad de Acayucan;
• Cerro de las Mesas, un gran centro ceremonial en la llanura costera de Veracruz;
• y LaVenta, en el estado de Tabasco.
Cuando fue descubierta, La Venta se
encontraba prácticamente oculta por la
selva. Es allí donde se localizan los restos arqueológicos más importantes de la culturaolmeca.
Se trata de un conjunto de edificios, construidos a lo largo de un eje orientado norte-sur. En uno de sus extremos hay una gran pirámide de arcilla, de más de 30 metros de altura; en el otro seeleva una pirámide escalonada, la primera de Mesoamérica, y, frente a ella, una gran
plataforma hecha con adobes (ladrillos de barro). La Venta era un importante centro ceremonial, con grandes araso altares esculpidos en piedra. Allí se encontraron tres estelas (monumentos conmemorativos) decoradas con bajorrelieves y cuatro enormes cabezas colosales.
Se han hallado también una serie deestatuillas de jade. Todas ellas presentan unos rasgos comunes: nariz muy achatada, ojos almendrados, labios carnosos y una hendidura en la cabeza cuyo significado es un misterio, como tantas otras cosas...
tracking img