Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OLMECAS.
Los olmecas o “habitantes del país del hule” cuyo esplendor abarca los años 1200 a. C. al 400 a. C (Período Preclásico) habitaron en las costas del Golfo de México, al sureste deVeracruz y al occidente de Tabasco. Formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabascoy Veracruz. 
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.
La red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyóa la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a laagricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico.
Los olmecas supieron utilizar los abundantes recursos naturaleza de su entorno para construir sus viviendas yalimentarse, vestirse, transportarse, comerciar, desarrollar técnicas artísticas, entre otras actividades.
La agricultura fue la base de su economía pero también desarrollaron el comercio. Para cultivarempleaban la roza, es decir el método de tumba y quema de las plantas. Los cultivos no fueron su única fuente de alimentación, comían frutos como el zapote, el mamey y pequeños animales acuáticos comopeces, moluscos y tortugas. Formaban parte de su alimentación el tapir, el jabalí, el venado y el jaguar y animales de la pesca como: el pejelagarto, el cocodrilo y el caimán.
Los olmecas fueronnotables escultores. Sobresalen las cabezas colosales, esculturas de gran tamaño en forma de cabeza humana, talladas en roca. Todas llevan un casco que les cubre cejas y orejas. Utilizaron madera y barropara hacer vasijas y figurillas, entre estas destacan las conocidas como “caras de niño”, que representaban la deformación del cráneo de los niños recién nacidos, pues lo consideraban un símbolo de...
tracking img