Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olmecas

Cultura Olmeca, conocida también como “Cultura Madre Mesoamericana”, se da más o menos en el periodo del 900 a.c al 500 a.c, pero como definir una cultura en nuestra región sin antesconocer su origen y generalidades con las que se diferenciarían con las demás culturas que surgirían. Veamos un poco de “Los Olmecas”:
La cultura olmeca, la civilización antigua precolombina que habito enla zona baja del sur de México, durante el periodo Pre-Clásico; se desarrollaron aproximadamente desde el año 1200 a.c. al 400 a.c. y es considerada por muchos historiadores “la madre de la culturamesoamericana”.
La cultura olmeca se constituyo básicamente en centros ceremoniales y fue así como construyeron principalmente 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, Tres Zapotes y las ventas, ubicadasen la costa del golfo de México, y su influencia se extiende desde la costa de México hasta cerca de Guatemala.
La civilización olmeca es la primera civilización en la que se tiene registro quedesarrollaron un sistema de escritura jeroglífica, quienes también se les atribuye el invento del juego de pelota, que era prácticamente una actividad con fines recreativos y religiosos.
El termino“Olmeca” significa en náhuatl “gente del país de hule”, pues en esta zona se extraía el Látex de los arboles de castilla, un tipo de caucho.
La cultura olmeca en San Lorenzo data acerca del 1200 al 900 a.c,y fue acá donde esta civilización empezó a surgir, aprovechando las llanuras aluviales que favorecían la cosecha del maíz. La alta taza de población y la clasificación de personas según su estadosocial ayudo a esta cultura a dominar, y fue la base para el desarrollo de esta.
La Venta, data acerca del 900 al 400 a.c, fue en este periodo donde se construyo la gran pirámide y otros monumentosceremoniales un poco complejos en este centro. Fue prácticamente el centro de comercio de la cultura olmeca durante muchos años hasta aproximadamente el año 400 a.c.
Los Tres Zapotes, data acerca del...
tracking img