los olmecas

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
OLMECAS

*UBICACION GEOGRÁFICA Y ESPACIAL
Los olmecas fueron la primera gran civilización mesoamericana. Durante el horizonte preclásico, por el año 1200 a.C. al 500 a.C., se establecieronprincipalmente en la zona del Golfo, en los actuales estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Morelos. Llegaron ahi posiblemente desde alguna zona localizada entre los actuales países de Perú, Colombia yEcuador. Ya en territorio mesoamericano se asentaron en zonas cercanas a ríos caudalosos como el Balsas, el Usumacinta o el Grijalva, zonas muy pantanosas, de clima húmedo-lluvioso y de vegetaciónexuberante.La palabra Olmeca proviene del náhuatl y significa "gente del país de hule".


*ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamadoChichimecatl.
Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigidapor un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas decampesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidadan a los hijos.

*ORGANIZACIÓN SOCIAL
Su organizaciónsocial fue a modo tribu y no nación, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado Chichimecatl. Fue una civilización que sobrevivio gracias a la agricultura,tambien fueron cazadores y se dedicaban a la pesca, el comercio se dio en lugares como Guerrero, Oaxaca, Valle de México, etc.

*ECONOMÍA
La economía de los olmecas estaba basada en los productosagrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS