Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE PATRIA POTESTAD

Se entiende por fuentes de la patria potestad todos modos naturales, o creados por la ley, que la legislación romana reconoció como susceptibles de crear este vínculo y también todas aquellas instituciones que crean la relación de dependencia de un alieni iuris de un sui iuris. Estas fuentes son las siguientes:

A. El matrimonio
B. La adopción
C. Lalegitimación

MATRIMONIO
Se llama iustae o iustum matrimonium a la unión conyugal monogamica llevada a cabo de con conformidad con las reglas del derecho civil romano. En la sociedad romana debido a los intereses religiosos y políticos que entrañaban a la familia, resultaban de su suma importancia la conservación de estas a través de la institución del matrimonio, cuyo fin principal era laprocreación de los hijos. Modestino define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos.
El matrimonio está constituido por dos elementos; uno objetivo que consiste en la convivencia del hombre y la mujer y otro de carácter subjetivo que consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamentecomo marido y mujer, elemento que se llama affectio maritalis. La affectio maritalis se exterioriza por el honor matrimonii, esto es el trato que los esposos se dispensan en público muy especialmente el que el marido da a la mujer quien debe compartir el rango social de aquel y gozara de la dignidad de esposa. Se consideran como hijos legítimos aquellos nacidos después de 180 días cntados desdela celebración de las iustae nuptiae, o bien dentro de los 300 días contados desde la terminación del matrimonio. Para impugnar la legitimación o no del producto nacido en las circustancias anteriores, podía existir prueba en contrario por parte del marido, de los herederos de aquel o de la madre de la criatura, en el sentido de demostrar que no había existido una relación carnal de alguna entreellos, ya fuese por viaje, por enfermedad, impotencia.

Los hijos nacidos dentro de los plazos señalados quedarían automáticamente bajo patria potestad del padre con las obligaciones y los derechos que tal situación implica y que, como se sabe que se fue adquiriendo cada vez mas de un carácter de reciprocidad. En el caso de las hijas desde la época de Augusto, estas tienen el derecho a que elpadre les dote en el momento de contraer matrimonio que debe estar en relación directa con la fortuna y el rango social del paterfamilias.

ADOPCIÓN
Esta institución del derecho civil, significaba al adoptado a la familia y crear un vínculo de patria potestad sin la existencia de un vínculo de sangre. Es una de las otras fuentes de la patria potestad es la adopción entendiéndose por ella aquellainstitución del derecho civil cuya finalidad es la de establecer determinadas relaciones de carácter agnatico semejantes a las existentes entre el paterfamilias y el filiusfamilias. De esta manera se introduce en la familia y queda bajo la autoridad de su jefe de una persona que en la mayor parte de los casos no tiene ningún tipo de parentesco cognatico con él. La adopción fue muy frecuente en lasfamilias romanas, como ya se sabe la familia es fundada en el parentesco agnatico creado por líneas masculinas por tanto, era necesario establecerlo a fin de que la familia no desapareciese. Por otro lado, debido a que la patria potestad se establecía principalmente como consecuencia de las iustae nuptiae, era necesario para la continuidad de la familia cuando no había hijos. Existían dos clasesde adopción que era las siguientes:

a. La adopción de una persona sui iuris, que se llama adrogación
b. La adopción de una persona alieni iuris, que es propiamente la adopción

La adrogación
Era la forma más antigua de adoptar; data prácticamente de los orígenes de roma. Por medio de ella se permitía que un paterfamilias adquiera el derecho de ejercer la paria potestad sobre...
tracking img