Los Olmecas

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
la agricultura era la base de la alimentación olmeca, en la cual el maíz, el frijol y la calabaza eran los productos más comunes. Para sembrar, utilizaban el sistema de tala y roza, que permitía unaprovechamiento del suelo fértil de la selva.
La tala consiste en cortar los ármoles y vegetación mayor para despues (roza) quemar el terreno dejando una capa de nutrientes que son aprovechados porlos cultivos, el problema que presenta este sistema está en que el suelo se agota después de dos o tres etapas de cultivo con lo que el terreno debe abandonarse y comenzar el procedimiento nuevamente.También cultivaron el cacao y el árbol del zapote del cual extrían el hule.
Su principal herramienta agrícola fue la coa o palo sembrador utilizado en toda Mesoamérica.
Arquitectura. La actividad enla que más se distingueron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas yantropomorfas, estelas con representaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormes altares con relieves y nichos, de los que se asoman esculturas humanas.La arquitectura olmeca consistía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.
Ciencia. Los conocimientos de los olmecas, fueron fundamentales para lasposteriores culturas mesoamericanas. Las observaciones astronómicas efectuadas por los olmecas sentaron bases para los sistemas futuros calendáricos mayas.
En cuanto a escritura, se sabe que losantecedentes de la escritura también se fundamentaron en conocimientos olmecas, aunque se tiene poca información al respecto, los arqueólogos enfocan actualmente las investigaciones al famoso rollo ocilindro de Dascajal, encontrado cerca de su centro ceremonial en Tres Zapotes que aun se encuentra bajo estudios para determinar su interpretación. [2]
Los olmecas descubrieron la forma de tallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS