Los olvidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los olvidados

Ficha técnica:
Una producción de: Ultramar Films
Duración: 80 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Luis Buñuel
Asistente de Dirección: Ignacio Villarreal; repetidor de diálogos: José de Jesús Aceves
Producción: Óscar Dancigers y Jaime Menasce; gerente de producción: Federico Amérigo; administrador: Antonio de Salazar; jefe de producción: Fidel Pizarro
Guión: Luis Buñuel yLuis Alcoriza; colaboración sin crédito: Juan Larrea; diálogos: Max Aub y Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho)
Fotografía: Gabriel Figueroa; operador de cámara: Ignacio Romero
Escenografía: Edward Fitzgerald
Maquillaje: Armando Meyer
Edición: Carlos Savage y Luis Buñuel

Sinopsis Argumental:

El Jaibo es un joven de unos 18 años que se escapa de la correccional y se reúne con sus amigos en elbarrio, el cual es sumamente pobre, entre ellos se encuentra Pedro, un niño ignorado por su madre, que intenta cambiar sus actitudes. Desde ese momento se incrementan los hechos delictivos y de maldad producidos por ese grupo de niños. Don Carmelo, el ciego del lugar que se gana la vida tocando sus múltiples instrumentos musicales, es la primer victima de esa violencia. El Jaibo culpa a Julián deser el culpable de su estadía en la correccional y por ello le hace una visita junto con Pedro, en la cual el Jaibo lo termina matando a palazos. A partir de este incidente, el camino de Pedro y el del Jaibo quedan unidos.
Pedro es enviado a una granja por su madre, acusado de robar un cuchillo en la herrería donde trabajaba como aprendiz, pero allí se vuelve a cruzar con el Jaibo, quien le robael dinero que le da el director del lugar y por ello huye nuevamente al barrio. Una vez de vuelta se produce una riña entre ellos dos, en la cual Pedro dice la verdad sobre la muerte de Julián. Más tarde el Jaibo, escondido en el granero, se encuentra con Pedro y también lo mata. “Ojitos” el niño olvidado por su padre y “adoptado” por Don Carmelo, es quien le dice al ciego donde es que se escondeel Jaibo y este es quien lo denuncia a la policía, la cual termina matándolo de un disparo por la espalda. Mientras que el cuerpo de Pedro es llevado por sus vecinos, escondiéndolo, hasta el basural en las afueras del pueblo donde es arrojado.

Desglose:

Secuencia 1: Prólogo.

Las imágenes del comienzo, de distintos lugares del planeta que nos ubican pero a su vez, nos muestran que puede seren cualquier lado lo que va a pasar en el film. Finalmente nos ubica en México.

Secuencia 2: La vuelta del Jaibo y la muerte de Julián.

Esta secuencia comienza con la huía de Jaibo del reformatorio, en plano medio y travelling hacia atrás la cámara sigue al Jaibo mientras camina
En esta unidad temática se encuentran aspectos formales tales como:
Cámara: Planos detalle, primeros planos,planos generales, planos medio. Angulaciones contrapicadas y normal. Paneos y travellings. Los planos de Jaibo son en su mayoría contrapicados, los de Julián altura normal y los de Don Carmelo picados.
Iluminación: La iluminación logra gran escala de grises, da una sensación cálida. El contraste claro-oscuro es bastante utilizado.
Escenografía: es realista y también mayormente natural. Los lugaresencontrados están generalmente sucios y muy dejados.
Montaje: Utiliza fundidos a negro para cerrar la secuencia, también utiliza fundidos encadenados para lograr cortes no tan abruptos.
Sonido: La música enfatiza los momentos dramáticos y también para introducir en la escena, generalmente, animales que no se muestran, pero están por medio del sonido.
La secuencia termina cuando el Jaibo mata aJulián. La cámara en plano conjunto y contrapicado toma a Pedro y al Jaibo, luego por montaje funde a negro.

Secuencia 3: Pedro es acusado de robo.

La secuencia comienza abriendo del negro a plano entero de Don Carmelo, en travelling y altura normal la cámara acompaña al personaje hasta su encuentro con Ojitos.
Cámara: Mantiene el uso de los mismos planos que en la secuencia anterior, la...
tracking img