Los olvidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACION: Los olvidados (película mexicana).
1.- ¿Una sociedad dividida en clases sociales, engendra grupos marginados?
Primero para responder esta pregunta dentremos que ver el ambiente de la película “Los olvidados” la película que dio polémica en su tiempo. Esta película trata principalmente de un joven apodado el “jaibo” que escapa de la correccional y se reúne en el barrio con susamigos. Junto con Pedro y otro niño trata de asaltar a Don Carmelo un pobre ciego que trata de ganarse la vida cantando. Días después el “Jaibo” mata en la presencia de Pedro a un joven que supuestamente tuvo la culpa de que a él lo metieran a la cárcel y a partir de ese día las vidas de él “Jaibo” y Pedro se ven trágicamente ligadas. Los olvidados es, por su temática y por la naturalidad de susactores, una película engañosamente realista. Filmada durante el apogeo de la corriente neorrealista -que propugnaba por un cine casi documental en el que los actores fuesen gente común y los escenarios fueran reales-.Los olvidados es un filme acerca de la fatalidad del destino. Es una película sobre lo absurdo e irracional de la vida misma. Los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son loselementos que mantienen vivos a los personajes del filme.
Por otra parte viéndola de un nivel más profesional dentriamos que decir sobre esta película lo siguiente: Aparentemente, la película es un drama o tragedia neorrealista, documentada en los bajos fondos de la gran urbe y que tiene una intención marcadamente social. Sin embargo, eltrazado subliminal, crea todo un flujo subconsciente en que los temas son la ausencia del padre, el complejo de Edipo, la orfandad, la maldad y la muerte. Todo esto está subrayado por secuencias oníricas, por la extraña y constante presencia de las gallinas, la rítmica repetición de brazos que se alzan cada diez minutos para golpear y matar cruelmente y, no menos importante, la vanguardista música,atormentada e inquietante, de Rodolfo Halffter sobre temas de Gustavo Pittaluga. Ello crea un clima de malestar que lleva al filme a la característica poética surrealista y tortuosa del aragonés.
Entonces respondiendo a la pregunta podríamos decir que sí, porque al dividirse en clases ya sea en tres o dos que van en contra de un valor muy importante que es la Igualdad, donde queda esta frase tanbella “Los hombres nacemos libres e iguales” esa frase se supone que debe ser la verdad, que se hace mentira en una sociedad que está dividida en clases, que los que se encuentran en cuya pirámide solo les importa lo material y el bienestar por ellos mismos. Este mundo no es muy diferente al mundo de ase ya dos siglos cuando los hombres eran esclavos de los más ricos que explotaban al hombre decuya “propiedad” porque lo pagaron y ellos se sentían los dueños de los demás asiéndose llamar señores exhibiendo su “moral” que eran hombres íntegros cuando en realidad estaban más podridos que nada, este mundo no es muy diferente ya que en la actualidad se vive otro tipo de esclavitud que es la esclavitud asalariada se puede decir que es una esclavitud disfrazada donde el de la clase dominantedice que les está haciendo un favor por darle trabajo , cuando en realidad sin la clase obrera ellos no son nada porque nosotros hacemos todo mientras ellos están sentados y viendo crecer su dinero gracias al trabajo realizado por la clase obrera, entonces viéndolo bien los mas importante somos nosotros y no ellos ya que gracias a nosotros somos los que generamos el dinero y no ellos, pero comoel dinero que se utiliza lamentablemente es de ellos nosotros no podemos hacer nada .
Lo que ellos nos dejan por un trabajo que les deja ganancia de miles o millones de pesos no alcanza para tener una buena alimentación y cada vez alcanza para menos por una sencilla razón , el pago de impuestos la inflación a los precios de los productos cada vez reducen nuestros bolsillos, todo los precios...
tracking img