Los olvidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIÓN: “LOS OLVIDADOS”
CINEASTA: LUIS BUÑUEL PORTOLÉS

1. PROBLEMÁTICA JURIDICO SOCIAL
Este filme como acervo documental de un México de mediados de siglo XX, presenta por una parte las que en ese momento eran consideradas las grandes ciudades modernas, como Nueva York, París y Londres, las cuales tampoco están exentas de hogares de miseria, niños con señales de desnutrición, sinhigiene, sin escuela, a quienes señala el guionista como semillero de futuros delincuentes.
El narrador al principio de la cinta, advierte que la sociedad trata limitadamente de corregir estos problemas, y se esperanza en que sólo en un futuro se reivindicarán los derechos del niño y del adolescente para que sean útiles a la sociedad, es decir, deja la solución del problema a lo que llama “las fuerzasprogresivas de la sociedad”. El desarrollo de la trama comienza en un suburbio donde niños y jóvenes juegan entre ruinas y escombros, predominando el apelativo del Jaibo, Pedro y el ojitos, cada uno inmerso en circunstancias que los encaminarán irremediablemente a la violencia, pues con crudeza se refleja la situación social del país, las penurias que sufrían las clases más bajas, y lasinfrahumanas condiciones económicas que no son ajenas en nuestros días.
2. FACTORES CRIMINÓGENOS
Los personajes, supuestamente tomados de la vida real, narran la desafortunada historia de una pandilla de niños indigentes a la cual pertenece “El Jaibo”, quien escapa de la “granja” a la que llaman “correccional” y se reúne con sus viejos amigos, a los cuales puede manipular fácilmente quizá por las crisis yalteraciones psicofísicas y hormonales de la pubertad y el desarrollo de los varones, que van acompañadas de inseguridad, ansiedad e inestabilidad emocional, actitudes de protesta y rebeldía, rechazo e inadaptación, carencia afectiva, irritabilidad y algunas otras alteraciones.
Estos menores confían en lo que les dice “El Jaibo”, quien los influye para cometer actos ilícitos como el robo,encubrimiento y lesiones, delitos que en varias escenas nos dejan ver que se cometen con un plus que es el de escarnecer y ver sufrir (saña) a la víctima, como se observa en el trato que dan al ciego, quien por discapacidad no pudo evitar el ataque tanto en su persona como instrumentos de trabajo, siendo además objeto de robo. Otra escena de igual tinte se revela cuando “El Jaibo” da muerte a Julián.La transición de la reforma de justicia en México ha tenido ciertos detonantes entre las que se encuentran tendencias positivas como crecimiento poblacional, mayor urbanización, educación, expectativas de vida, participación política, ciudadanía protagónica, emergencia de lo pluricultural. Sin embargo, a la par de ellas encontramos tendencias negativas como la pobreza, exclusión social, inequidadeconómica, degradación ambiental, migración, violencia, delincuencia organizada, corrupción e impunidad, aunado lo anterior a desastres naturales, crisis económica, asesinatos políticos, movimientos guerrilleros.
La conjunción de estos factores permite visualizar un México que trata de ser moderno y desarrollado, empero, se muestra desordenado e inestable.
3. IMPUTABILIDAD O INIMPUTABILIDAD.
Enel ámbito jurídico-penal la capacidad de autodeterminación recibe el nombre de imputabilidad de ahí que quien no satisfaga el límite de edad que señala la ley, se le considerara un inimputable. De tal suerte que el menor de edad podrá llevar a cabo actos u omisiones típicos, pero no culpables, es decir, no se puede formular el reproche que entraña la culpabilidad. Por otro lado la actuallegislación determina como inimputable al adolescente que al momento de realizar una conducta tipificada como delito padezca de algún trastorno mental o desarrollo intelectual retardado que le impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada puede considerarse como inimputable (artículo Ley de Justicia para Adolecentes (Art.41fracción VIII LJADF)).
4. MEDIDAS DE...
tracking img