Los olvidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Olvidados

Introducción

Esta película filmada en los 50’s trata sobre la vida de los niños marginados en las grandes urbes contemporáneas, es también una visión cruda y realista a la imagen de un sector de la sociedad mexicana, focalizada en un barrio bajo de la ciudad de México en el que los personajes verazmente observados, siguen un destino ciertamente marcado por las circunstanciassociales y económicas que los rodean.

La película de Luis Buñuel demuestra lo mas crudo de la vida en las poblaciones marginales mexicanas y retrata de manera excelente los personajes mas característicos de estos estratos sociales, que aún hoy en día podemos encontrar en estos lugares.

Análisis

El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos.Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.

En sí, es una película que utiliza una gran serie de simbolismos y personajes que representan diversas facetas deuna sociedad marginada en una época donde se presumía el progreso y avance del México de los 50’s.

En esta película, se retrata una serie de personajes que viven una vida miserable y bajo una serie de hechos, se entrelazan las historias de cada uno de ellos. La pobreza, inocencia, sentido de supervivencia, falta de educación y, sobretodo, la desintegración familiar y la polarización de estratossociales, se ve reflejada en cada uno de los eventos que se demuestran en el.

Opinión

México siempre se ha caracterizado por tener una sociedad polarizada y a la vez, con un sentido de multi-culturalidad muy acentuada. Cuesta trabajo pensar que después de más de medio siglo de haberse filmado esta película, las cosas no son tan diferentes hoy en día.

Por otro lado, hay que recalcar quemuchas causas o factores que han propiciado el estancamiento social y cultural de nuestro México actual, si bien son parecidas, muchas han dejado de ser justificación para este tipo de situaciones.

Hoy en día estamos más expuestos a una globalidad y al impacto de economías extranjeras dentro de la sociedad. Los estándares de “la vida ideal” o de los “sueños” ya no corresponden a las expectativasnacionales, sino a las internacionales. Con esto quiero decir que no basta en ver al vecino de a lado, sino también a lo que la “magia” de la tecnología nos ha permitido tener alcance, al dejarnos ver más allá de las fronteras territoriales. Estas barreras se han roto a tal grado que buscamos lo que economías primermundistas han logrado bajo sus propios medios.

En la película, por citar unejemplo, se habla de miseria, pobreza y falta de medios para satisfacer las necesidades principales de todo ser humano como lo son la vivienda, alimentación y salud. En los albores del siglo XXI, no podemos decir que las circunstancias son las mismas. Si bien, actualmente tenemos índices de pobreza ciertamente elevados, tenemos que ver y evaluar si sus circunstancias son las mismas.Lamentablemente, muchas personas se han vuelto lastres de la sociedad. Hay que entender que gracias a muchos apoyos del gobierno y de instituciones civiles que luchan contra la pobreza, estos grupos marginales se han dado cuenta de la ventaja que existe al verse en estas circunstancias.

En nuestro país, el ser pobre se ha vuelto un estandarte que se maneja con fines políticos y religiosos, entre muchosotros. Por ejemplo, los políticos basan sus campañas en acabar con la pobreza, la religión insiste que las carencias de la vida terrenal serán resarcidas después de la muerte. Volviendo al punto de un par de párrafos anteriores, hay gente que al obtener beneficios y apoyos del gobierno, como el Seguro Popular o Pro Campo, han optado en seguir fuera del comercio formal, sin pagar los impuestos que les...
tracking img