los olvidados

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El Centro de Cómputo

Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla más segura, fluida, y así simplificarla. El centro de cómputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar lamayoría de los datos con los que opera la compañía. Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que les proporciona dicho centro. La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por lo anterior, casi no se escatima la inversión para proveerlo del equipo técnico (material y humano) necesario. De hecho, enla mayoría de las organizaciones el centro de cómputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia que tiene el centro de cómputo dentro de la organización, lo coloca en una posición que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyección de las empresas.



1
TI -
Tecnologías de Información. También suele usarse las siglas en orden inverso IThaciendo referencia al mismo término en idioma inglés: Information Technology.


Un centro de cómputo significa la culminación de la sistematización de la empresa. El análisis y diseño de sistemas de información implica un alto grado de de eficiencia administrativa dentro de la organización, de lo contrario difícilmente se podrían llevar a la práctica los diseños. Se puede afirmar que elcentro de cómputo reclama que los mecanismos administrativos de la organización estén claramente establecidos. Aún más, si no lo estuvieran, dicho centro está preparado para colaborar a fin de establecerlos. En otras palabras, el centro de cómputo predica la buena administración.

Misión de un Centro de Cómputo

La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo deoperaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de cómputo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc. Los diversos servicios que puede prestar uncentro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.

Elementos que Componen un Centro del Cómputo

Para tener una visión organizada de los componentes básicos de un Centro de Cómputo como Sistema de Computación integral, podemos dividir sus elementos en dos categorías: hardware y software

Hardware

El hardware es el conjunto de elementos físicamentevisualizables en un sistema integral de computación o Central de Tecnologías de Información. Es el equipo propiamente dicho. Bajo este término se incluye tanto a la computadora como a los equipos periféricos: impresoras, discos, monitores, unidades de respaldo, etc.

Llamamos entonces hardware al conjunto de dispositivos mecánicos y electrónicos que forman parte de la computadora. Es el primer elementode un sistema de computación y comprende a toda la maquinaria y al equipamiento relacionado al mismo.

Contrasta con el elemento software, el cual puede ser descrito como el conjunto de instrucciones que le dicen a la computadora qué hacer.

También contrasta con los datos que son los hechos y cifras que se almacenan en el hardware y son controlados por el software.

Una orquesta...


Elequipamiento de un sistema de computación y las instrucciones asociadas para hacerle funcionar

pueden ser comparados con el funcionamiento de una orquesta, esta analogía es útil para entender el modo de trabajo de un sistema de computación. Los músicos y sus instrumentos están ligados al concepto de hardware, las partituras son el software y dentro de éste, el sistema operativo actúa como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS