Los Olvidados

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
LOS OLVIDADOS
La película de Luis Buñuel “los olvidados” del año de 1950, refleja la situación de niños de la calle y jóvenes donde sus únicas alternativas eran la delincuencia y la marginación, y que en la actualidad se mantiene vigente. Se muestra un México azotado por la violencia y la pobreza, un mal que a pesar de los adelantos tecnológicos y científicos, de la modernidad y trasformacionesque sufren las ciudades, las “mejoras” (con respecto a ese momento histórico) en sistemas educativos, etc., sigue empeorando día con día; Un mal, que al contrario de aliviarse con el tiempo, empeora, y que esta presente no solo en los países tercermundistas, sino también en los países que hoy consideramos como potencias mundiales.
En la película se muestran diferentes problemas sociales, como“Los niños de la calle y niños en la calle”, el trabajo de los infantes, los jóvenes delincuentes y el tratamiento que se le debería de dar a estos jóvenes, etc.
En la actualidad los derechos de los niños y de los jóvenes, se ven violentados en situaciones semejantes a las de la película en la vida diaria, no solo los derechos de estos grupos vulnerables sino que cualquiera en una posición de poderpuede violentar los derechos humanos.
Primero se muestran dos situaciones que México vive en estos momentos, dos situaciones diferentes, que comúnmente se confunden, pero que tampoco son ajenas una de la otra, “Niños de la calle” y “Niños en la calle”.
Estos niños son los que comúnmente la sociedad mexicana señala como “vagos”, “drogadictos”, “drogos”, “holgazanes”, “huevones que no trabajan”,etc. Pero que en realidad la violencia física, emocional o sexual a la que son sometidos muchos de los jóvenes y niños en el seno de la familia los hace que salgan de ella y se pongan nuevamente en un estado de vulnerabilidad. Ya que los jóvenes que se encuentran en las calles pueden ser arrastrados con mayor facilidad hacia la realización de conductas antisociales como el robo, la venta de drogasilegales, etc., sin excluir que pueden ser victimas del trafico de personas con fines de explotación laboral o sexual, victimas del trafico de órganos.
Un claro ejemplo de “Niños en la calle”, lo muestran “Pedro” y demás niños que si tienen una casa, pero que por alguna razón en particular se quedan todo el día e incluso en la noche fuera de de ella. Los niños en la calle son consecuencia depadres que se deslindan de su obligación de educar a los hijos, la falta de amor, de cariño en estos núcleos familiares, donde la miseria predomina y no queda lugar para el amor.
Aunque sabemos que en la actualidad la miseria no es un factor que necesariamente se deba de presentar, por que muchas veces algunos de los niños que se encuentran en las calles pueden ser de clase media, pero que, comomencionamos anteriormente la violencia en el hogar los hace huir.
Como escribe Rojas Marcos (1997, pág. 210), “un entorno hogareño, escolar y social saludable estimula la autoestima, el sentimiento de pertenencia a un grupo, el placer del juego en equipo, el sentido de hermandad y la capacidad de empatía. Es decir los niños que se salen de sus hogares deciden unirse a un grupo para lograr laidentificación que en hogar no se da, para compensar esa falta de pertenencia a un grupo.
Como consecuencia el personaje de “Jaibo” sabe hacer uso de su “superioridad” física, su edad, sus experiencias y de esta necesidad que tienen los niños para obtener su lealtad. “El Jaibo” siendo su único modelo, pues sus padres están ausentes o se han despreocupado de ellos, los niños le siguen, a los quesimplemente utiliza.
En cuanto a los niños de la calle, son niños abandonados por sus padres, o que escaparon definitivamente de sus hogares por situaciones de maltrato y que ahora residen en estas.
Estos niños se unen a grupos para poder sobrevivir y al igual que los anteriores (Niños en la calle) son más susceptibles de caer en las redes de la delincuencia, en el tráfico sexual o de órganos y sufrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS