LOS OLVIDADOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OLVIDADOS

Éste es un trabajo cinematográfico del año 1950 clasificado en el género drama social, de 80 minutos bajo la dirección de Luis Buñuel, español naturalizado mexicano, quien recibiera el premio al mejor director en el festival de Cannes por ésta película, que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco, iniciativa que procura la preservación y acceso del patrimonio históricodocumental de mayor relevancia para los pueblos del mundo.
En la década de 1950, la URSS, aliada de los países vencedores en la Segunda Guerra Mundial se transformaba en el enemigo de occidente, llegando a suceder lo que se conoce históricamente como la Guerra Fría con EEUU, una disputa intensificada con la guerra de Corea (iniciada en 1950) y posterior división del país en dos estadosdiferentes. Inicia una carrera armamentista sin precedentes que seguiría en las siguientes décadas, armamento capaz de destruir todo el planeta. En 1950 se vuelve a disputar la Copa Mundial de Fútbol cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial con sede en Brasil y en 1955 nace el Rock and Roll.
En México el presidente Miguel Alemán Valdés otorga el voto en las elecciones municipales porprimera vez en el país, esto en 1953. Durante la década de 1950, México tiene una época de gran desarrollo económico conocido como Milagro Mexicano. Éste desarrollo fue favorecido por el entorno de la recuperación después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Haciendo un acercamiento a la cultura apreciada en la película, hay que considerar primero que la obra del señor Luis Buñuel no es unmelodrama convencional, sino una historia sobre los niños pobres de nuestro país, teniendo elementos reales de la vida en las zonas pobres de la Ciudad de México en esos tiempos y por lo tanto son el escenario de todo lo acontecido en la película y los personajes principales pertenecen a la comunidad que ahí vive. Aquí se aprecia que la necesidad con la falta de educación y orientación desemboca en elbandalismo, vengatividad, violencia, supersticiones, por mencionar algunos. El chantaje y robo son medios para obtener lo que quieren. Hay evidentemente diferencia en las actividades realizadas según el género sexual. El consumo de tabaco y la agresividad es sinónimo de virilidad entre los jóvenes. Los espectáculos callejeros eran la distracción para chicos y grandes: perros bailarines, artistascallejeros por ejemplo. Pero también esperan una remuneración monetaria al igual que los pordioseros.

La vestimenta es desgastada y vieja, ya que hablamos de personas pobres y no sigue estrictamente las tendencias en ropa, solo es común entre los jóvenes las playeras justas, zapatos, pantalón hasta por debajo del estómago, los peinados tienen elementos comunes como el cabello crecido peroaplacado; las mujeres portan vestidos o faldas largas, por debajo de las rodillas, cabello suelto.

Un lenguaje entre jóvenes pues es informal, pues a los adultos les hablan de usted, los apodos son muy comunes como parte de la jerga popular: rajón, soplón, entrale, etc.

Los personajes mas importantes son: Pedro, el Jaibo, la madre de Pedro. Los que a mi parecer tienen un papel poco protagonistaen la historia es: don Carmelo el ciego, Meche, ojitos, director de la escuela, Julián.

Los jóvenes tienen un comportamiento con cierto respeto hacia los adultos, pero los hay como el Jaibo que simplemente ya no lo practican, pues sus necesidades y sus métodos para satisfacerlos son a cuesta del perjuicio de otros (robándoles, asaltándo). Aunque podría decirse que es más común de losadolescentes de los barrios pobres del centro, pues una clara evidencia es ojitos, quien muestra un comportamiento distinto, sin altanería y agresividad, con respeto y bondad. Meche cierta inocencia y también agradecimiento por las buenas acciones como las de ojitos.

La problemática radica en la falta de valores en la comunidad, propia de la poca o nula orientación que los padres no brindan, pues...