Los onas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Onas - selk' nams

Los onas se llamaban a sí mismos selk' nams. Durante siglos vivieron en la isla Grande de Tierra del Fuego, en la Patagonia .
Onas era el nombre conque los designaban sus vecinos yamanas (o yaganes). Estos dos grupos y el de los alakalufes habitaron -durante más de diez mil años- el archipiélago fueguino: los selk'namen casi toda la Isla Grande; al oeste el pueblo alakaluf y desde las costas del canal de Beagle hasta el cabo de Hornos los yamanas.

Hubo también un cuarto pueblo -loshaush-, aparentemente ligado a los selk'nam, en el extremo sudeste de la Isla Grande. Los yamanas y los alakalufes prácticamente vivían en sus canoas (podían pasar en ellassemanas enteras), dedicados a cazar lobos marinos, nutrias y aves; a pescar y a recolectar mariscos. 

Alimentación:

La búsqueda de alimento signaba la vidacotidiana. Conseguir comida era tarea de los varones, cuya excelencia en el uso del arco y la flecha se hizo proverbial (nada más difícil que cazar un guanaco). Como ellos debíanandar siempre al acecho, las mujeres cuidaban la casa, consumían mariscos si el hambre obligaba a hacerlo y, durante los traslados, cargaban las tiendas en bolsas de cuero ycestos de junco, junto con los utensilios y los hijos que aún no caminaban.

Esa vida, sin embargo, no era más dura que la de los selk'nam (onas): en aquellas latitudes,la caza terrestre era relativamente menor y de menos valor calórico que la fauna de mar. Quizá por eso los onas eran más beligerantes que sus pacíficos vecinos. Su alimentoprincipal era el guanaco, zorros, roedores (particularmente el coruro) o lo que consiguieran, además de los mariscos que las mujeres pudieran recolectar en las costas. 
tracking img