Los oprimidos

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

POST GRADO DE ESTUDIOS SOCIALES

2º CURSO

CONTENIDO: El Desafío de las Mayorías Pobres



FACILITADOR: Lic. Julián González

Gladys Elízabeth Laínez CruzUsulután, mayo de 2010

EL DESAFÍO DE LAS MAYORÍAS POBRES

El presente análisis se refiere a un artículo, que fue publicado en la Revista ECA en 1989, y trata de un discurso emitido por el padreIgnacio Ellacuría Beascoechea, en Barcelona en ocasión de recibir el Premio Internacional Alfonso Comín el cual fue otorgado a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y al padre Ellacuría, enese momento Rector de esta Universidad, por su compromiso con la justicia en beneficio de los oprimidos y desposeídos de Centroamérica y Latinoamérica.
Alfonso Comín fue un personaje español queevolucionó hacia posiciones comunistas y respondía, al principio revolucionario de un cristianismo encarnado en el mundo para servir a la causa común de la justicia, la libertad y la paz. Como rector dela Universidad el manifestó estar orgulloso ya que el premio recibido fue generado por el reconocimiento de la labor realizada a favor de los desposeídos.

Analizando este artículo, se compruebaque el padre Ellacuría se manifestaba a favor del pueblo utilizando como armas para protegerlos únicamente la razón. Además agradeció el reconocimiento por medio de ese premio al trabajo Universitario,haciendo énfasis en las obras de Comín a favor de los pobres y oprimidos; expuso la represión a la cual había sido sometida la Universidad, la cual había sufrido diversos ataques de destrucción de suinfraestructura.
Consideró la existencia del trabajo y el capital como procesos predominantes en el sistema capitalista, y poseedor de dominio y poder en los diferentes países, imponiendo sus modelospara hacer prevalecer la acumulación de capital.
Condenó al capitalismo por poner a su servicio a los seres humanos , a las clases sociales, y a todos los contextos de la sociedad sometiéndolos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oprimido
  • oprimido
  • oprimido
  • EL OPRIMIDO
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Educacion del oprimido
  • Pedagogia del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS