Los orígenes del pensamiento griego

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO GRIEGO

En el manual de Guthrie sobre los filósofos griegos, que expuse anteriormente, se nos recuerda que las primeras manifestaciones del pensamiento filosófico se producen en Mileto, en el siglo VI antes de Cristo, cuando las explicaciones míticas, sobrenaturales y mágicas empiezan a no servir ya a todos para explicar el origen del mundo y los fenómenos de lanaturaleza. Pero Guthrie no se detiene a explicarnos las razones por las que se produce esa mutación intelectual del pensamiento mágico al filosófico precisamente en ese tiempo y lugar, supongo que porque no era el propósito del libro. Así que me fui a buscar otro texto que estudiase el asunto, porque no creo que el fenómeno se engendrase por generación espontánea.

Buscando, buscando, meencontré en la librería con un manual pequeñito que se titulaba “Los orígenes del pensamiento griego”, de Jean-Pierre Vernant, y en cuya contraportada lo describen como una obra “dedicada a extender el certificado de nacimiento de la razón griega, a seguir el camino por donde ella pudo desprenderse de una mentalidad religiosa, a indicar lo que debe al mito y cómo lo ha superado…”, asegurando, mediante lalaicización del pensamiento político en el régimen de la polis, el advenimiento de la filosofía. Y me dije: éste libro parece el que busco. Lo compré y ahora le toca el turno de lectura, resumen y exposición.

La ficha completa del libro es:

VERNAN, Jean-Pierre.- Los orígenes del pensamiento griego. Paidós Studio. 88. Barcelona. 1992.

La primera edición de este libro fue en 1962. Comoexplica el escritor, su redacción se debe a que un día se tropezó con su amigo George Dumézil, que dirigía una colección titulada “Mitos y religiones” en las Presses Universitaires de France. El diálogo que mantuvieron bien pudo ser “plus ou moins” el siguiente, pero en un francés culto y elevado, claro:

- “Hombre, Jean-Pierre –saluda George- Me alegro mucho de verte. Creo que este encuentro esproverbial. Estoy apurado buscando autores que quieran participar en una colección que estoy editando. ¿Te interesaría colaborar?
- A ver, dame más datos ¿De qué se trata la colección?
- Pues mira, es sobre mitos y religiones. Necesitaría que me hicieses un trabajo relacionado con esa temática.
- Estimado colega, has tenido suerte. Precisamente estoy escribiendo algo que podría servir y andababuscando editor.
- Joder, ¿no me digas? ¡qué casualidad!
- Sí. Estoy enfrascado en la investigación sobre los orígenes del pensamiento griego.
- Genial, tío, encaja perfectamente. Tema controvertido, oscuro y de fondo mítico: lo que busco. ¿Cómo lo estás abordando?
- Pues se trata de un estudio amplio y exhaustivo sobre las condiciones históricas y de cualquier otra índole que dieron lugar ala transformación del pensamiento religioso en razón política y filosófica durante el período que va del Siglo XII a de C al Siglo V. Va dirigido a especialistas del tema.
- ¡Tch! Está la cosa jodida entonces, porque el estilo de mi colección no es precisamente ese. Necesito un ensayo cortito, máximo 130 páginas, sin rollos eruditos llenos de notas a pie de página. Quiero una visión personal yesquemática, asequible a cualquier lego-lerdo que quiera comprar el libro.
- No me fastidies, George. ¿Cómo quieres que resuma setecientos años en cuatro páginas? Además lo mío no es el aspecto divulgativo dirigido al gran público.
- Mira, tío, no me seas un capullo elitista. Y además tampoco se trata de divulgación. Sé que en unas pocas páginas no se pueden establecer todos los criterios, niutilizar todos los recursos, ni dejar cerrado el tema, como imagino a ti te gustaría, aunque sepas que no es posible. No, no es eso. Se trataría más bien de resumir los puntos clave y de relanzar el asunto a la controversia a través de alguna nueva vía o posición que te haya podido surgir durante tu investigación. ¿No te parece atractiva la propuesta?
- No sé, no sé. Tendría que verlo. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes del pensamiento griego
  • Los orígenes del pensamiento griego
  • Los orígenes del pensamiento griego
  • Origenes Del Pensamiento Griego
  • Orígenes del pensamiento griego (vernant)
  • Los Origenes Del Pensamiento Griego
  • Resumen: Los orígenes del pensamiento griego, de Jean-Pierre Vernant.
  • Los Orígenes Del Pensamiento Griego. Vernant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS