Los orígenes de los registros electrocardiográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LECTURA
“De Galvani a Eindhoven. Los orígenes de los registros electrocardiógrafos”
Durante el siglo XVIII entra la electricidad en la escena de la ciencia, a cargo de Du Fay (electricidad vítrea y electricidad resinosa), Franklin (electricidades positiva y negativa, pararrayos), Kleist y Musschenbroek (botella de Leyden), Coulomb (uniformidad entre la ley de la atracción eléctrica yde la atracción gravitatoria), Galvani (electricidad animal) y Volta (pila eléctrica, iniciación de la electroquímica).
Luigi Galvani (1737-1798) nació en Bolonia. Se graduó en 1759 en medicina y filosofía, como era habitual entonces. En 1772 presentó una comunicación al Instituto delle Scienze sobre la irritabilidad y, poco después, sobre los movimientos musculares de las ancas de la rana.Cuanto mayor era el número de vueltas, más grande era la acción de la electricidad sobre una aguja magnética. Las observaciones con este dispositivo mejorado permitieron a Carlo Mateucci (1.811-1.868) iniciar sus propias investigaciones, hallando una corriente eléctrica de contracción en el músculo, tanto esquelético como cardiaco.
Un galvanómetro, previamente conectado al tejido, permitiría ahoradetectar cualquier corriente eléctrica después de interrumpido el estímulo. En los años siguientes, los descubrimientos morfológicos (sistema intracardiaco de conducción del impulso: His, Keith y Flack, Aschoff y Tawara) y otras investigaciones experimentales conceden definitiva validez a la doctrina ganglio-miogenética del ritmo cardiaco.
En la segunda edición de su libro había dicho ya que ellatido del corazón era una acción automática. La cuestión que quedaba por resolver era qué elemento del músculo cardiaco era el responsable de la automaticidad.
Había una división funcional de la aurícula en una porción adyacente al seno, a la que denominó “seno-aurícula”, y una porción “ventrículo-aurícula” próxima al surco auriculoventricular.
La dirección de la contracción iba de“seno-aurícula” a “ventrículo-aurícula” y de allí al ventrículo.
En la descripción microscópica del sistema de conducción participaron cinco investigadores. Por orden cronológico fueron Purkinje, His, Tawara, Keith y James. Johannes Evangelista Purkinje (1787- 1869) nació en Libochovice (hoy República Checa). Para Purkinje, la fisiología debía ser considerada como una ciencia natural que se basaba en laobservación y la experimentación. Purkinje también mostró interés por la micrografía. Purkinje hizo notables contribuciones a la técnica micrográfica.
Varias estructuras llevan su nombre, como las células de Purkinje (neurona voluminosa y ramificada de la capa media de la corteza cerebelosa); el corpúsculo de Purkinje (una de las células del pus, principalmente de leucocitos neutrófilos); las fibras dePurkinje o red subendocárdica de Purkinje (fibras cardíacas modificadas en el tejido subendotelial, que constituyen las ramificaciones terminales del sistema de conducción del corazón); las fibras de Purkinje del útero, vesícula de Purkinje o vesícula germinal, etc. His investigó el desarrollo embriológico del sistema nervioso cardiaco en toda clase de vertebrados. Estudios referentes a estapolémica fueron publicados independientemente en 1893 por Wilheim His Jr. Ninguno de los estudios despertó mucho interés en su momento, pero His afirmaba haber demostrado un eje de conducción auriculoventricular muscular solitario, mientras que Kent declaraba que en el corazón normal las conexiones musculares eran múltiples. La gran importancia de esta visión reside en la interpretación correcta de queel nódulo AV, el haz de His y las fibras de Purkinje formaban parte de un mismo sistema de conducción que permitía que los impulsos eléctricos viajaran de las aurículas a los ventrículos.
RESUMEN DE LECTURA Segunda Parte
El estudio químico del síntoma, en tanto que proceso material.
Así tuvo su origen el electrocardiógrafo de cuerda (Einthoven, 1.903).
En 1.872, el físico francés Gabriel...
tracking img