Los orígenes del conteo de ingreso nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué es importante la contabilidad nacional? Es decir, contar con datos sobre el ingreso nacional: sus fuentes y destino.

Para un país es importante contar con un registro periódicode todo lo relacionado con la actividad económica que en él se realiza. Tener estadísticas de cuánto perciben las personas, las empresas y las diferentes industrias, de dónde obtienen eseingreso y en qué lo gastan, es para un gobierno una guía vital que le permite realizar una planeación efectiva y una canalización de recursos económicos de manera eficiente.

Un punto a resaltar esel referente a las estadísticas con respecto al ahorro y la inversión, no tanto por el monto que representan, sino la influencia que tienen en varias formas de propiedad.
Es importante tambiénreforzar que las diferentes fuerzas políticas que gobiernan un país deben tener acceso esta información con el fin de lograr acuerdos que permitan un bien común.
2. ¿El sistema actual decuentas nacionales mide de manera adecuada el Producto Interno Neto?
No, el sistema nacional no mide de manera adecuada el producto interno neto.
3. Si la respuesta a la pregunta 2 es negativa, ¿enqué omisión contable incurre el método del gasto al medir el Producto Interno Neto? Si la respuesta a la pregunta 2 es positiva, explicar por qué.

Una asignatura pendiente en el sistema decuentas nacionales es el referente al comercio informal, un reporte de junio de 2005 del CESOP (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados) indica que 10,787,601personas en 2003 estaban ocupadas en el sector no estructurado, representando el 26.7% de la población ocupada.

Como lo indica este documento la mayoría de las actividades informales sedesarrollan con bajo nivel de inversión, capital humano y productividad y genera además empleos de baja calidad.
Referencias:
http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Comercio%20Ambulante.pdf
tracking img