Los orígenes y la historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 -.
LOS ORÍGENES Y LA HISTORIA DEL DERECHO.

I. EL DERECHO Y LA HISTORIA.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha de someterse a unas reglas de conducta para vivir en sociedad, obligado a ello primero por sus creencias y miedos a divinidades dominadoras de naturaleza hostil y vengadora, y por otros hombres que participan de esas fuerzas y las dominan.

En laviolencia, la destrucción y la guerra se impone la ley del vencedor y de la venganza (Ley de Talión: Ojo por ojo), Después se admite la compensación económica por la ofensa, pactada por comunidades de vecinos en alas de la paz, aunque no siempre se logra, y se vuelve a la venganza, a las decisiones de sacerdotes o ritos.

Al derecho de Roma (vigente hasta en nuestros días) le siguieron lasordalías y torneos de la edad media.

II. LAS FUENTES HISTÓRICAS DEL DERECHO.

Las fuentes del derecho tienen que estar dotadas de poder y en estrecha relación con la potestas política (dirección o mando de una comunidad de ciudadanos).

Históricamente el hombre aceptaba las normas de las deidades mágico – religiosas a través de brujos, pontífices y demás. En una sociedad mas evolucionada,las leyes son creadas por órganos de poder, encargados de regir la comunidad. Este poder de crear derecho se atribuye al rey/dictador/magistrados/consejos o asambleas de ciudadanos, según se halle organizada la comunidad, éstas son las denominadas fuentes de producción y cuyas normas de constitución y funcionamiento vienen reguladas en lo que actualmente sería “la constitución” aunque ésta sepuede romper y modificar, bien sea de manera pacífica o violenta.

Las fuentes de conocimiento son libros, documentos y textos jurídicos donde se concretan las creaciones de los antes mencionados, algunas de estas fuentes aún siguen siendo un valor de referencia como el Corpus Iuris.

III. LOS DERECHOS DE LA ANTIGÜEDAD.

En la antigüedad, las creencias mágico-dinamísticas y animísticas basadasen las fuerzas de la naturaleza y los seres vivos, dan paso a vínculos de obediencia hacia la divinidad que ofrece protección a cambio de rituales y ofrendas, generalmente a través de un intermediario al que dicta las normas que regirán al pueblo (Código de Hammurabi).

Hasta el derecho romano no se separa entre los derechos jurídicos y religiosos, el Juez decidía libremente sin atenerse areglas preexistentes y no existía una ordenación de preceptos lógicos.

IV. DERECHO ROMANO.

El derecho de Roma ocupa un lugar en la historia como ordenamiento “modélico” o “clásico”, las razones son la evolución histórica durante trece siglos hasta la muerte del emperador Justiniano, que sus principios siguen vigentes hasta nuestros días, y que aún hoy, da origen a una ciencia en cuyainvestigación participan todos los países cultos del mundo.

- La cívitas romana.

Las polis o Ciudad-Estado políticamente ejercía el imperium el Rex en la monarquía, posteriormente los cónsules de la república. Asesorados por el senado o el consejo de ancianos y donde las mayores decisiones las tomaban los comicios o asambleas populares organizadas en curias, tribus y centurias del ejército.En esta etapa aún se mezclan los rituales religiosos (el fas) y los procedimientos civiles (el ius). Juristas laicos sustituyen a los sacerdotes publicando la Ley de las XII tablas, código que consagra preceptos de los mayores o antepasados (mos maiorum), se inicia una labor de interpretación. Los jurisconsultos aconsejan a los ciudadanos sobre sus derechos (abogados), Actúan en procesosde una manera primitiva con las Legis acciones donde prevalece la iniciativa de los litigantes y el pretor pone paz entre ellos y encauza hacia el juez o árbitro.

. Los romanos identifican la posesión con lo poseído y la servidumbre con la zona de paso o camino. Sobre el huerto o terreno (heredium) el jefe de familia (paterfamilias) ejerce el mancipium (potestad física y jurídica) así...
tracking img