Los oraculos caldeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÁCULOS CALDEOS

G.R.S. MEAD
Introducción

Los Oráculos Caldeos (Logia, Oracula, Responsa) son el producto de un sincretismo helénico y, más concretamente, alejandrino. Por aquel entonces, la verdadera filosofía religiosa alejandrina se
entendía como una mezcla de elementos órficos, pitagóricos, platónicos y estoicos, y constituía la
teología de los eruditos de Alejandría, ciudad quea partir del tercer siglo a. J.C. se transforma gradualmente en el centro de la cultura helénica. En su íntimo contacto con los pueblos de
Oriente, el pensamiento griego se unió libremente a los entusiastas cultos del misterio ya las tradiciones centradas en la búsqueda de la sabiduría. También se dedicó un gran esfuerzo a elaborar un sistema filosófico basado en la mitología, teosofía y gnosis,sentencias proféticas, apocalipsis simbólico y tradiciones populares iniciáticas de estos pueblos.

Egipto y Caldea, considerados como la cuna de las más antiguas tradiciones de la búsqueda de la
sabiduría, se convirtieron en las dos naciones que influyeron con mayor fuerza en los pensadores griegos. Ya hemos hablado extensamente en los volúmenes sobre Hermes Trismegisto -el tres veces grande-de cómo el helenismo elaboró una filosofía con la antigua sabiduría de Egipto.
Sin ir más lejos, es lo que intentan hacer estos Oráculos con la sabiduría caldea. Más aún, mientras que en los escritos herméticos debemos manejamos con una serie de tratados en prosa, en estos Oráculos nos enfrentamos con un único poema de misterio, cuyo punto de comparación más cercano se establece en el ciclo depoemas pseudoepigráfi cos de Judíos y Cristianos conocidos como los Oráculos Sibilinos.
La gran biblioteca de Alejandría contenía una valiosa colección de manuscritos denominados por
aquellos tiempos «Libros Sagrados de Oriente» y que estaban redactados en sus lenguas originales.
Muchos fueron traducidos, entre ellos se encuentran Los Libros de los Caldeos. Zosimo, el antiguo
alquimista ymiembro de una de las últimas comunidades herméticas, escribe, en alguna parte, a fines del siglo III d. J.C.:

Los caldeos, persas, medos y hebreos lo llaman Adán [el Primer Hombre], que haciendo una interpretación representa la Tierra virgen, la Tierra rojo sangre, la Tierra ardiente y la Tierra carnal.
Estas indicaciones se encontraron en las colecciones de libros de los Tolomeos, quienes lasguardaban en los templos, y especialmente en el Serapeum.1 En verdad, el término Caldeos es vago y científicamente impreciso. Caldeo es un sinónimo griego de Babilónico, y es la forma en que ellos tradujeron literalmente el nombre asirio Kaldu. La verdadera tierra de los Kaldú se ubicaba exactamente al sudeste de Babilonia, en lo que entonces era la costa.

Como dice la Enciclopedia Bíblica:

LosCaldeos no sólo proveyeron una antigua dinastía a Babilonia, sino que intentaron invadirla constantemente, ya pesar de las repetidas derrotas de manos de los Asirios, gradualmente establecieron su dominación. El fundador del Imperio Neo-Babilónico, Nabopolassar (aprox. en el 626 a. J.C.) era un caldeo, y desde ese momento Caldea significó Babilonia. Encontramos el término Caldeos usado en Daniel,como el nombre dado a una casta de sabios. Si bien en tiempos del Imperio Neo-Babilónico Caldeo significaba Babilónico en el sentido más amplio de miembro de una raza dominante, después de la conquista persa el término tomó connotación de literati babilónicos y se convirtió en sinónimo de adivino y astrólogo, y con este sentido pasó a los escritores clásicos.

Sin embargo, veremos a través delos fragmentos del poema que nos interesa que algunos de los caldeos fueron algo más que adivinos y astrólogos. Con referencia a las fuentes de este misterioso poema hoy perdido, los disjecta membra se encuentran principalmente en los libros y comentarios de los platónicos, es decir, de la escuela neoplatónica. Además existen cinco tratados del período bizantino que tienen que ver de una forma...
tracking img