Los organelos celulares

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014



Los Organelos Celulares Y Sus Funciones[edit]
Las células están formadas por diversas estructuras que le permiten llevar a cabo funciones como obtener energía para el crecimiento y la reproducción. 
La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. 
Para podercomprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla, envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. Los biólogos celulares, equipados con microscopios cada vez mas potentes, procedieron a estudiar la anatomía microscópica de la célula y observaron que está formada por las siguientes estructuras:
Pared célular: Es una delgada cubiertade materiales no vivos que recubre la célula. En las plantas esta se denominacelulosa , se caracteriza por ser rígida, en los animales esta cubierta es mas flexible.
Membrana célular: Sigue a la pared célular, esta consta de tres capas, una media formada por grasas ( lípidos ) y dos de proteínas . 
Esta estructura permite seleccionar que elementos pueden entrar o salir de la célula.
Elcitoplasma: Comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, que se describirán más adelante. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol , en este se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como la respiración, la síntesis de proteínas y la fotosíntesis.Mitocondrias: Son los centros de actividad respiratoria, pueden descomponer los compuestos orgánicos en anhídrido carbónico y agua que se exhalan al respirar , cuando esto ocurre se libera energía en forma de ATP. 
Son partículas formadas por una membrana externa y otra interna con muchos pliegues denominados crestas, que aumentan la superficie interna en donde se realiza la producción de ATP. 
Lasmitocondrias son abundantes en las regiones célulares en la que se requiere mas actividad metabólica o energía como en las células musculares o en las células hepáticas.
Cloroplastos: Son las partículas mas grandes de las células, se han encontrado solo en plantas y en algunos protistos. Al igual que las mitocondrias presentan numerosas membranas internas, en ellas se efectúa la fotosíntesis ,puesto que aquí se almacena un pigmento denominado clorofila .
Aparato De Golgi: Esta formado por un grupo de membranas aplanadas, en forma de sacos, que se encuentra cerca del núcleo. Se cree que interviene en la excreción y el transporte de partículas hacia adentro y fuera de la célula.
Lisosomas: Estas partículas son mas pequeñas que las mitocondrias y contienen enzimas encerradas en unamembrana, que actúan como catalizadores en el rompimiento de grandes moléculas de grasas, proteínas y ácidos nucleicos en moléculas mas pequeñas; que pueden ser uitilizadas como fuentes de energía.
Retículo endoplasmático: Es un sistema membranoso que se conecta con la membrana nuclear, por lo que posiblemente intervenga en funciones de transporte interno de la célula.
Podemos Encontrar :
A) Retículoendoplasmático liso : Carece de ribosomas y está formado por túbulos ramificados y pequeñas vesículas esféricas. En este retículo se realiza la síntesis de lípidos. Se Encarga de producir, segregar y transportar grasas por toda la célula, junto con las proteínas del retículo endoplasmático rugoso.
B) Retículo endoplasmático rugoso: En su interior se realiza la circulación de sustancias que no seliberan al citoplasma.
Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo.
Ribosomas: Son partículas diminutas y numerosas, adheridas al retículo endoplasmático, o libres en el citoplasma. En esta se realiza la síntesis de proteínas .
Centríolos: Son estructuras en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelas Celulares
  • Organelos celulares
  • organelos celulares
  • Organelos Celulares
  • ORGANELOS CELULARES
  • organelos celulares
  • ORGANELOS CELULARES
  • Organelos Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS