Los organelos celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANELOS CELULARES

En biología celular se denominan orgánulos (o también organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma dela célula eucariota, que poseen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y están envueltas por una membrana (bicapa lipidica). La célula procariota carece de la mayorparte de los orgánulos. No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, sino que aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

← [pic]

←La membrana plasmática: es uno de sus componentes que se encarga de mantener y delimitar lo que entra y sale de la célula, siendo la frontera entre lo intracelular y lo extracelular. Como el resto delas membranas celulares, posee una composición química de fosfolípidos y proteínas.

← La pared celular: que es externa a la membrana plasmática, mantiene la forma de la célula y la protege dedaños mecánicos.

← Núcleo: es el principal organelo celular , ya que contiene el material genético constituido por ADN junto con proteínas especiales llamadas histonas.Además contiene al nucléoloque está formado por 100% RNA.El núcleo es generalmente grande, posee una membrana porosa y en su interior se encuentra el ADN como una maraña de hilos delgados, llamada cromatina. Cuando la célulacomienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. El cromosoma es el material hereditario cuya principal función esconservar, transmitir y expresar la información genética que contiene.

← Centríolos : estas estructuras, a diferencia de las anteriores, no tienen membrana. Casi siempre se presentan en pares yse hacen visibles cuando la célula entra en división, en una posición perpendicular entre ambos. De estructura tubular y hueca, sus paredes están constituidas por microtúbulos, de los que emerge...
tracking img