Los organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANIGRAMAS

Los organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que nos proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando el conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial.

OBJETO DEL ORGANIGRAMA

Mostrar gráficamente las funciones departamentos o posiciones de la organización y cómo está relacionado, mostrando el nombre del puesto yen ocasiones de quien lo ocupa. Las unidades individuales suelen aparecer dentro de casillas que están conectadas unas a otras mediante líneas llenas, las cuales indican la cadena de mando y los canales oficiales de comunicación.

FINALIDAD DEL ORGANIGRAMA

Los organigramas pueden ser utilizados para diversos propósitos, todo dependerá de su modalidad. Entre estas finalidades existen lassiguientes.

* Ofrece una visión general de la estructura organizativa de la institución.

* Representa la más utilizada fuente de consulta con fines de información.

* Identifica las relaciones de jerarquía existentes entre los principales órganos de la empresa o institución.

* Proporciona al personal el conocimiento de su ubicación y de sus relaciones de jerarquía y desubordinación dentro de la estructura orgánica.

* Determinar el ámbito de supervisión y control de los ejecutivos.


FUNCION DEL ORGANIGRAMA

Para la ciencia de la administración:

Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.

Para el área de organizacióny sistema:

Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta función), la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.

Para el área de administración de personal:

El analista de personal requiere de este instrumento para losestudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.

Y en forma general sirve para:

* Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
* Comunicar la estructura organizativa.
* Reflejar los cambiosorganizativos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ORGANIGRAMAS

Ventajas de los Organigramas

1. Obliga a sus autores aclarar sus ideas.
2. Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles

3. Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía

4.Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen.

5. Se puede aplicar a cualquier tipo de organización: un partido político, un pequeño grupo de personas que desarrolla un proyecto comunitario, una pyme, una multinacional, entre otras cosas.

6. Permite establecer cierto orden dentro de la organización, sobre todo relacionado con las líneas de mando, es decir, a quiéncada persona debería rendir cuentas y sobre quiénes puede influir.

Desventajas de los organigramas:

1. Ellos muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información.

2. Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.

3. Cuando una persona o grupo diseña unorganigrama, tiene la tendencia de diseñar “lo que es” o “cómo funcionan las cosas” y no cómo “debería ser o funcionar” la organización.

4. Las dimensiones que puede tener la organización pueden dificultar la representación gráfica de la misma. Por ejemplo, a una empresa pequeña, le es difícil diseñar su organigrama, porque solamente ve reflejadas las personas que trabajan en ella y no las...
tracking img