Los organismos, institutos y leyes que protegen la justicia social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANISMOS, INSTITUTOS Y LEYES QUE PROTEGEN LA JUSTICIA SOCIAL.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA DEL 12 DE JUNIO DE 1776
Cabe destacar que se encuentra integrada por dieciséis puntos, de los cuales destaca los siguientes pronunciamientos:
* Que todos los hombres son por su naturaleza igualmente libres e independientes. Y no podrán ser desposeídos, del goce de la vida, del goce dela libertad y de la propiedad.
* Que todo el poder pertenece y deriva en el pueblo.
* Que el gobierno debe ser creado, para el común beneficio, protección y seguridad del pueblo, además que las formas de gobierno, la mejor es aquella que sea capaz de generar el mayor grado de felicidad y seguridad protegiendo de la mala administración.
* ? Que ninguna persona o grupo de personastienen derecho a recibir emonumentos exclusivos o especiales o privilegios de la comunidad.
* ? Que los poderes legislativos y Ejecutivo deben estar separados y diferenciados del judicial.
* ? Que las elecciones para asambleas de los representantes del pueblo deben ser libre, y todos los hombres sustenta el derecho de sufragio.
* ? Que el poder suspende las leyes o ejecutorias porcualquier autoridad, sin el consentimiento de los representantes del pueblo, es lesivo de sus derechos y no debe ejecutarse.
* ? Que en todos los procesos penales o por pena capital la persona tiene derecho a:
* Conocer la causa de la acusación.
* Confrontarse con los acusadores y testigos.
* Practicar pruebas a su favor.
* A un juicio rápido por un jurado imparcial.
* A no serobligado a declarar contra si mismo.
* Nadie será privado de su libertad sino en virtud de la ley del país o del juicio de sus iguales.
* Que no se podrán exigir fianzas excesivas, ni imponer multas excesivas, ni infligir castigos crueles e inusuales.
* Que los mandamientos, en virtud de los cuales se encomienda registrar lugares sospechosos sin pruebas de la comisión del hecho, o elarresto de personas innominadas, o cuya falta no este suficientemente identificada o probada, son ofensivos y oprimen tés; y no deben ser autorizados, que en los litigios sobre propiedad y en los pleitos entre particulares, el antiguo juicio por jurado es preferible a cualquier otro y debe conservarse como sagrado.
* Que la libertad de prensa es un baluarte de la libertad y no puede ser nuncarestringida.
* Que la milicia, es la defensa natural y segura de un estado libre, que los ejércitos en tiempo de paz, deberían evitarse por ser una amenaza para la paz, y que los militantes deben estar subordinados al poder civil y gobernados por este.
* Que el pueblo tiene derecho a un gobierno uniforme.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO "BANDO DE HIDALGO"

El 16 deseptiembre de 1810, el cura del pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo Y Costilla; convoco al pueblo de México a luchar por la independencia y promulgó en Guadalajara un bando conocido como "Bando de Hidalgo", que contenía la orden de dar libertad a todos los esclavos, y la prohibición de la exacción (acción de exigir impuestos y multas), por razón de ser "indio" palabra que por ignorancia fueadaptada, cabe mencionar que la palabra correcta es indígena.
Como se sabe, el Cura Hidalgo fue muerto un año después despojado de su investidura eclesiástica y fusilado en Chihuahua, al lado de Allende y Aldama, pero el movimiento independentista continuo gracias a hombres como José María Morelos.
"Bando de Hidalgo".
* Dado en la ciudad de Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, que se referíaa:

* Que todos los dueños de esclavos deberán darles su libertad dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicara por trasgresión de este artículo.

* Que cese por lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban, y toda exacción que a los indígenas se les exigía.

* Que todos los negocios judiciales, documentos, escritos y...
tracking img