los organos de justicia

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LOS ORGANOS NACIONAL DE JUSTICIA

El artículo 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el nuevo modelo organizacional de la función jurisdiccional, el mismo sedenomina Circuitos Judiciales. Antes que la norma constitucional el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 504 señalo que en toda circunscripción judicial se creará “…una organizaciónjurisdiccional y administrativa… que se denominará Circuito Judicial Penal…”.

El artículo 505 del señalado texto procedimental establece que cada Circuito Judicial Penal estará formado “…por una Corte deApelaciones, integrada, al menos por una sala de tres jueces profesionales, y un Tribunal de Primera Instancia integrado por jueces profesionales que ejercerán las funciones de control, de juicio y deejecución de sentencia, en la forma rotativa que se establezca.”.


El artículo 510 del Código Orgánico Procesal Penal, señala que cada sala de audiencia tendrá un secretario permanente, que actuarácomo secretario del tribunal (del único tribunal) en los juicios que se realicen en ellas. Igualmente establece que se dispondrá de los secretarios necesarios para refrendar las decisiones de losjueces de control o de ejecución de la sentencia.

Por su parte el artículo 511 eiusdem, crea el servicio de alguacilazgo otorgándole la atribución de la recepción de las correspondencias, eltransporte y distribución interna y externa de los documentos, la custodia y mantenimiento del orden dentro de las salas de audiencias, la práctica de las citaciones y notificación del tribunal.

Delanálisis concatenado de las normas citadas se infiere con toda claridad que el Circuito Judicial, como modelo organizacional, prevé la existencia de un único Tribunal de Primera Instancia, el cual dispone desecretarios de sala permanentes y de los secretarios necesarios para refrendar las decisiones de los jueces en ejercicio de las funciones de control o de ejecución de la sentencia. También dispone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos De Administracion De Justicia
  • Ley orgánica de la administración de justicia
  • Codigo organica de justicia militar
  • Organismos de administración de justicia
  • LOS ORGANOS DE PROCURACION DE JUSTICIA
  • Organos de administracion de justicia
  • Organismos de administraci n de justicia
  • ORGANISMOS DE ADMINISTRACI N DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS