Los organos de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ÓRGANOS DE LAS PLANTAS
Un órgano es una estructura formada por la asociación de diferentes tejidos y que lleva a cabo una o más funciones específicas. Los órganos de las plantas son: Raíz, Tallo, Hoja, Flor y Fruto.

LA RAÍZ
Es el órgano subterráneo de la planta, aunque existen algunas plantas que poseen raíces aéreas. La primera raíz de una planta se denomina radícula, se alarga cuandogermina la semilla y forma la raíz primaria.
Las partes principales de una raíz son:
--La raíz primaria: es la raíz principal, la más gruesa y la que se forma primero.
--Las raíces secundarias: salen de la principal y no son tan gruesas.
--Los pelos absorbentes o pelos radicales (zona pelífera): son filamentos diminutos que recubren las raíces, absorben agua y sales minerales del suelo.--La zona de crecimiento: formada por tejido meristemático, que hace crecer la raíz.
--La cofia o caliptra que es la protección con la que terminan las raíces y sirve para que las raíces puedan perforar el suelo, actúa por lo tanto como un taladro natural.
Las funciones de la raíz son:
➢ Fijar la planta al suelo.
➢ Absorber agua y sales minerales.
➢ Algunas almacenansustancias de reserva.

EL TALLO
El tallo es el eje del sistema aéreo de las plantas. Algunos son subterráneos y están modificados para almacenar carbohidratos. La edad de un árbol se puede saber contando los anillos formados en el interior de su tallo (tronco).
Un tubérculo es un tallo subterráneo, modificado para almacenar carbohidratos; por ejemplo la papa y el camote son tubérculos.
Los tallosposeen las siguientes partes: un tallo principal de donde brotan los tallos secundarios; los nudos, que son unos engrosamientos situados en los tallos y son los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas; el entrenudo que es el espacio comprendido entre dos nudos; las yemas que tienen la función de realizar el crecimiento de las plantas, son partes muy delicadas y sensibles al frío.Las funciones del tallo son:
• Sostener las plantas.
• Transportar sustancias de la raíz a las hojas y de las hojas al resto de la planta.
• Almacenar sustancias nutritivas.
• Formar y mantener las hojas y las estructuras de reproducción.
• En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempeñan otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizaralimentos.

LA HOJA
Es el órgano de la planta que lleva a cabo el proceso fotosintético, mediante el cual fabrica alimentos, por esta razón se dice que es la parte principal de una planta.
Es un órgano muy especializado y está formado por el peciolo, que es una especie de tallo que la fija al tallo principal y el limbo o lámina, que es la parte extendida donde se encuentran las nervaduras. Poseeademás una especie de poros denominados estomas y múltiple cantidad de cloroplastos, que le dan el color verde.
La hoja lleva a cabo las siguientes funciones:
--En ella se realiza el proceso de fotosíntesis o síntesis clorofílica: la clorofila capta la energía radiante del Sol, el dióxido de carbono de la atmósfera y junto con el agua y sales minerales que llegan por el xilema, elabora sustanciasalimenticias como la glucosa y produce oxígeno.
--Lleva a cabo el proceso de respiración, como todos los seres vivos (degrada glucosa y la convierte en energía).
--Realiza la transpiración o liberación de vapor de agua a la atmósfera.

LA FLOR
Es el órgano reproductor de las plantas, aquellas que poseen flores se les denomina angiospermas.
La flor está formada por las siguientes partes:--Pedúnculo: es el tallo de la flor.
--Cáliz: conjunto de sépalos.
--Corola: conjunto de pétalos.
--Estambres: órgano reproductor masculino, formado por el filamento y la antera (con-tiene el polen).
--Pistilo: órgano reproductor femenino forma-do por el estigma, estilo y ovario (contiene los óvulos).
La función de la flor en una planta es garantizar la perpetuación de la especie en las plantas...
tracking img