Los organos del estado en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. ¿Defina a la Asamblea Legislativa y como se encuentra organizada?
La Asamblea legislativa es un órgano colegiado y está integrada por Los 84 diputados y diputadas que representan a los 14 departamentos de la división política del país.
2. Mencione como se clasifican las comisiones legislativas:
Según el Art. 38 RIAL- Clases de comisiones
Las comisiones son: permanentes,transitorias, ad hoc y especiales:
a) Permanentes: se establecen en el artículo 39 de este Reglamento.
b) Transitorias: se constituyen por un acuerdo de la Junta Directiva, para el correspondiente período legislativo.
c) Ad-hoc: se establecen por un acuerdo de la Junta Directiva, para un trabajo concreto.
d) Especiales: son nombradas por la Asamblea, de conformidad con el número 32 delartículo 131 de la Constitución.
3. ¿En base a que se designa la cantidad de Diputados por Departamento y como están distribuidos?
Se designan en forma proporcional al número de habitantes de cada uno de los 14 Departamentos, de la manera siguiente: Del Departamento de San Salvador, con el mayor índice poblacional, tiene 25 diputados y diputadas en la Asamblea; le sigue la Libertad con 8; elDepartamento de Santa Ana con 7; San Miguel y Sonsonate 6; Usulután con 5; La Paz, Ahuachapán y la Unión con 4; y el resto tiene 3 cada uno, es decir Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, San Vicente y Cabañas.


4. ¿Que es la representación proporcional y en que artículos de la constitución se encuentra base legal?
La representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal es un sistemaelectoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el número de escaños que les son asignados en las asambleas legislativas o parlamento. Este sistema de representación se distingue del sistema de representación directa porque casi todos los partidos políticos son representados en el cuerpo legislativo, sin importar que no obtengan mayoría relativa en ningún distritoelectoral. Por lo tanto, también se llama sistema de representación plena.
Articulo 85 inc 2 CN
El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa.

5. Diga si esfalso o Verdadero “según la Constitución: Todo Proyecto de Ley, después de ser negociado y aprobado se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República y si éste no tuviere objeciones le dará su sanción y lo hará publicar como ley”, ¿Fundamente?
R/ ES FALSO, ya que el Art. 135, dice que todo proyecto de ley, deberá ser discutido y aprobado…, no negociado, aunqueen la realidad se haga en nuestro órgano legislativo.

6. Mencione tres casos en que se necesita una mayoría calificadísima para aprobar decretos por la asamblea legislativa y a cuantos diputados se refiere:
La mayoría calificadísima son los ¾ o sea 63 Diputados.
• Para la suspensión de garantías Constitucionales relacionadas al Art. 29 inciso 2º. (Art. 131 No. 27Cn)
• Necesariapara que la Asamblea ratifique tratados o convenios celebrados por el órgano ejecutivo referente al territorio nacional Art. 147 Cn.
• Calificación y señalamiento de nueva fecha de celebración de elecciones Art. 269 Cn. parte final.


7. Defina que es la Protesta Constitucional y que personas deben realizar la misma y ante quién?
R/ Protesta Constitucional: Es la promesa bajo palabra dehonor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, atendiéndose a su texto, cualquiera que fueren sus leyes, decretos, ordenes o resoluciones que la contraríen…al tomar posesión de sus cargos y conforme al Art. 235 Cn.
Corresponde tomar al Presidente de la Asamblea Legislativa Tomar en nombre de la Asamblea, durante la correspondiente sesión plenaria, la protesta de ley...
tracking img