El corazón es un órgano hueco es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador, en el centro del pecho,entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estomago o cardias. En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial derevestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardiaco. El pericardio envuelve al corazón completamente. Cada mitad delcorazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unasválvulas llamadas válvulas aurculoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula. (Buenasteraes.com, S.ARincondelvago.com, S.A; Blanco, A, 2007.)
Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia lasarterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular. Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los organos del sistema circulatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organos-Del-Sistema-Circulatorio/1043803.html

MLA

"Los organos del sistema circulatorio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organos-Del-Sistema-Circulatorio/1043803.html>.

MLA 7

"Los organos del sistema circulatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organos-Del-Sistema-Circulatorio/1043803.html>.

CHICAGO

"Los organos del sistema circulatorio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organos-Del-Sistema-Circulatorio/1043803.html.