Los origenes de la educación pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la educación pública de México
México ha pasado por importantes acontecimientos que han marcado la historia de la gente de su pueblo.
La educación, al principio cuando fue laconquista, consistió en el adoctrinamiento de la gente para una sociedad sometida a beneficio de la iglesia, además la educación científica o intelectual, era solo para unos cuantos, los más privilegiados,el resto tenía que trabajar arduamente desde edad temprana. Conforme pasaron los años, el sometimiento español ahogó al pueblo y lo hizo estallar en una independencia, misma que se logró después deaños de lucha; las diferencias entre liberales y conservadores por la forma de gobierno trajo consigo problemas y fracasos en el gobierno, mientras tanto la educación continuaba rezagada.
Una vez que sellegó al acuerdo de una república federal, la preocupación por instruir a la gente se hizo evidente. La presencia de diversas leyes sostenían una educación apartada de la iglesia y sometida alestado, para que este instruyera a los nuevos y futuros ciudadanos, sabían que sólo el estudio podía reformar al país.
Como en todos lados, la educación sufrió reformas, primero organizando un departamentoque estuviera a la orden de la misma, después utilizando o implementando métodos de aprendizaje, que tiempo después sufrieron grandes cambios, ya que no eran los más adecuados.
En todas las leyes seestablecía que el Estado estuviera a cargo de la educación, que fuera libre e igual para todos, sin embargo, algunas leyes no fueron siquiera promulgadas, otras duraron muy poco y algunas otras, comola Constitución de 1824 perduraron y siguieron generando cambios para implementar otras.
Ante las grandes dificultades y modificaciones que se llevaron a cabo es importante ver por todos losaltibajos por los que ha pasado la educación, que tan significativa era su influencia, el si se creaban escuelas con bases elementales y el enorme interés por lograr cumplir con los propósitos educativos....
tracking img