Los origenes de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
La Educación es un hecho social cuya importancia es que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas.
.
Durante varios siglo la dejó en manos de institucionesparticulares o como sucedió en el mundo occidental, en manos de la Iglesia.
Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y en el de la política durante el siglo XVIII llevaron a una nueva concepción del Estado, con un sentido de fundamentarla en los conocimientos científicos.
La educación pública como el instrumento mediante el cual todo Estado trata de formar hombres capaces dedar solución a los grandes problemas de la nación, y a utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.
La educación en nuestro país ha evolucionado a lo largo de la historia, y es importante como docentes comprender y valorar los procesos sociales, políticos, económicos, así como los obstáculos que se enfrentaron y que permitieron constituir nuestro país y elsistema educativo como es actualmente, además de recordar a los personajes que lucharon por conformar las leyes que hoy nos rigen en referencia a la educación.
En México el tema de la educación no es una problemática o preocupación que haya surgido recientemente, desde las civilizaciones indígenas ya era un medio para en el cual se formaban a los hombres de acuerdo a las necesidades de lassociedades a las que pertenecían.
Un ejemplo de esto era la sociedad mexica, que tenía dos tipos de escuela:
El Calmecac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión,hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.
. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibíanmás entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, al parecer entre los 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmecac.
.
El tepochcalli por otra parte, eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. Adiferencia de los nobles que asistían al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.
La vida en los telpochcalli era dura. Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida muy controlada. Solíanmemorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el átlatl, instrumento utilizado para lanzar pequeñas lanzas, y el macúahuitl, la curiosa espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos, acarreando los materiales necesarios, ytrabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento.
Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser...
tracking img