Los origenes de la educacion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la educación publica en México

La educación es un hecho importante para todo individuo ya que es adquirida por medio de la familia, la comunidad en las actividades sociales y en la intervención de las instituciones educativas.

Este fenómeno educativo ha preocupado particularmente al estado porque puede preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en elcambio que conduzca al progreso social.

Primeras inquietudes en materia educativa
La preocupación de la educación en México no es reciente, pues grandes civilizaciones indígenas formaban instituciones educativas como los Telpochcallis y el Calmécac a los hombres para que cumplieran las tareas que convenían a la sociedad de las que formaban parte.
Los españoles destruyeron los estadosindígenas e impusieron una nueva educación, la cual no cumplía cabalmente a la política española sino a los intereses de la iglesia católica. Estos tenían la tarea de educar primero a los naturales y mas tarde a los mestizos, teniendo como propósito el convertirlos a la religión cristiana.
En el siglo XVI se formaron algunas instituciones quedando al mando de la iglesia católica y formando parte de ellaalgunos religiosos como Franciscanos, Agustinos, Dominicos y Jesuitas.
El gobierno español dispuso algunas medidas educativas que no fueron determinantes, como las que dispuso Fernando el Católico y Carlos I que decía: quienes fueran beneficiados con la educación cumplieran con la obligación de educar a los indios.

Durante los primeros años del Mexico independiente la educación como muchasotras actividades, sufrió constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farias; pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanista, cuando se pretendió relegarlas a las condiciones retrogradas del escolasticismo, ya para entonces superado.
En 1867, despuésdel triunfo de la lucha que guío Benito Juárez ante la intervención europea que trajo hasta nuestras tierras los apetitos de dominio de la Francia de Napoleón, el líder mexicano mostró gran interés por la educación que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaron establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía delnuevo estado mexicano.

La preocupación por la instrucción
A principios del siglo XIX la necesidad de atender la educación era manifiesta no solamente en México sino en todos los territorios del Estado Español.

La acción liberal por parte de los insurgentes hizo posible promulgar en Cádiz la Constitución de 1812, en la que se destina el titulo IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción.En ese celebre documento se dispone la creación de una dirección general de estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza publica.
Los liberales guiados y protegidos por Morelos elaboraron la Constitución promulgada en la población de Apatzingán en 1814, y a pesar de que el documento se redactó al fragor de la lucha libertaria, es importante hacer notar que en el documento deApatzingán se destinaron los artículos 38, 39 y 40 para normar todo lo referente a la instrucción:
Art 38. Se estableció a la religión católica como única y que ningún género de cultura, industria y comercio podían ser prohibidos a los ciudadanos del país.
Art 39. La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder.
Art 40. Otorgaba uno de losgrandes derechos que hoy nadie discute: la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.
Este hermoso documento, que anunciaba al mundo el nacimiento de un nuevo Estado americano, jamás entro en vigor pues al poco tiempo de su expedición, Morelos fue aprehendido en Texmalaca y fusilado en el pueblo de Ecatepec.
Consumada la independencia en 1821 liberales...
tracking img