Los origenes de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANESSA GÓMEZ FLORES.
* Releer el texto "Los orígenes de la educación preescolar" y elaborar un ensayo acerca del desarrollo de este nivel educativo, desde sus orígenes hasta 1917. En particular conviene destacar las finalidades de la educación preescolar, su crecimiento y los problemas enfrentados durante esta etapa para fortalecerla
Desde 1880 el ayuntamiento constitucional había aprobadola apertura de una escuela para niños de ambos sexos en beneficio de la clase obrera, cuya tarea a cargo de la comisión de instrucción pública, era la de prestar atención a niños de 3 y 6 años de edad. Se nombró como directora e institutriz a la señorita Dolores Pasos, y como encargado del sistema de enseñanza que se debía seguir, al Lic. Guillermo Prieto; este sistema de enseñanza establecía quelos niños a través del juego comenzarían a recibir lecciones instructivas y preparatorias que más tarde perfeccionarían en las escuelas primarias.
La escuela de párvulos No. 1 quedó abierta al público el 4 de enero de 1881. Los lineamientos pedagógicos relativos a la educación preescolar comenzaron a aparecer con la propuesta del profesor Manuel Cervantes Imaz, quien retomó las ideas dePestalozzi y Froebel, planteando la necesidad de presentar atención específica a los niños menores de 6 años, para lo cual estableció en 1884 en el DF, una Escuela de Párvulos anexa a la Escuela Primaria No. 7 cuyos grupos no eran mixtos. Por esa misma época, en Jalapa Veracruz, Enrique Laubscher también promovió la fundación de una escuela de párvulos, que lamentablemente tuvo poca duración. Elimpulso dado a la educación nacional ponía de manifiesto la importancia de prestar atención pedagógica a los niños menores de seis años, sin embargo, el crecimiento de las escuelas de párvulos se realizaba lentamente y a través de esfuerzos aislados. En 1887 el presidente Porfirio Díaz inauguró la Escuela Normal para profesores que contó con una escuela primaria y una escuela de párvulos, ambas anexas.En 1902 se inicio una etapa de reorganización de las escuelas de párvulos. El Lic. Justo Sierra hizo hincapié en el consejo superior de educación, sobre la importancia de la autonomía de las escuelas de párvulos.
Bajo la gestión de Justo Sierra, las escuelas de párvulos fueron objeto de creciente atención, asimismo, pasaron a depender del ministro de gobernación, para atender adecuadamente losservicios pedagógicos se envió al extranjero a renombradas personalidades entre las que se encontraban Estefanía Castañeda, Laura de Cuenca, Rosaura y Elena Zapata quien, en 1900, luego de haber sido comisionadas para observar la organización de los jardines de niños en la Unión Americana, regresaron al país y Estefanía Castañeda presento ante la secretaria de Justicia e Instrucción Pública unproyecto de organización para las escuelas de párvulos. Este proyecto constituyo el primer esfuerzo por enfatizar la labor eminente educativa del nivel preescolar, a través de un programa que al adaptar el curso de los Kindergarten de Manhattan, Bronx de Nueva y York, proponía que las bases para la educación del párvulo se establecieran de acuerdo: “… con su propia naturaleza física, moral eintelectual valiéndose para ello de las experiencias que el niño adquiere en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza”. Este proyecto se discutió y aprobó en el congreso Superior de educación y se puso en práctica el 1ero de julio de 1903 en la Escuela de párvulos No. 1 ( después nombrado Kindergarten “Federico Froebel”) tendiendo como directora a la maestra Estefanía Castañeda ycomo profesora del curso a las maestras Carmen Ramos y Teodora Castañeda.
Para el año de 1907 con la fundación del Kindergaten “Juan Jacobo Rousseau” cuya dirección fue la de la Profa. Beatriz Pizaró, se empezó a llamar a las escuelas de párvulos con el término de Kindergarten.[2]
En 1909, se propuso establecer un curso especial para enseñar pedagogía de los jardines de niños en las Escuelas...
tracking img