Los origenes de la escuela publica y el estado educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Los orígenes de la escuela pública y el estado educador.
LECTURA:
PROPUESTA Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL.
Mientras diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar termino su enciclopedia y mientras Rousseau daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio, otras voces se levantaban para pedir unaintervención innovadora del estado en el campo de la instrucción, tradicionalmente confiada ala iglesia.
En 1763 se publica el Essai d’education nationale de Louis René, originario de Francia, en el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado, por que decía: “es justo que los jóvenes de estado sean educados porpersonal del estado”
En los mismos años, en Alemania, johann bernhard basedow, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, si no solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas” protegía que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabandocon el predominio sectario de las iglesias.
En su relación a los filántropos de 1768, ósea cinco años después del libro de la cholotais, parte de la constatación de la decadencia de la instrucción: “continuamente se oyen y se leen lamentos acerca de que el organismo de las escuelas y de los estudios ha decaído y no funciona. Así en el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y lascondiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados. Carlos V proclamo que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados, concluyendo que: “no toca a los pedantes, que no tienen ninguna idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven o la hacen florecer, pretender el honor de educara los ciudadanos.
En Italia tenemos a Filangieri trata “de las leyes que se refieren ala educación, alas costumbres y ala instrucción publica” dando cabida aun reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad: “si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación publica, mi plan seria imperfecto y vicioso” pero para ser universal, no debeser uniforme. Desde un principio divido al pueblo en dos clases. En la primera comprendo a todos aquellos sirven o podrán servir ala sociedad con los brazos; en la segunda a aquellos que la sirven o pueden servir con sus talentos”
La emperatriz de Austria, María Teresa, señalaba la importancia de la decisión: “La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”, la escuelahabía sido en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político. En 1773 se suprimió la orden de los jesuistas, así la iglesia católica intentaría reaccionar a este determinante cambio de rumbo de la historia moderna y recuperarse en diversas ocasiones.
El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger, en la cual ya avía estado presente en unainiciativa analógica que tuvo lugar en Prusia con Federico II; el María teresa confió la elaboración de un
Proyecto general de la reforma de la instrucción que fue aprobado en diciembre de 1774. En la introducción se leía: “la juventud de ambos sexos en la base principal para el bienestar del pueblo”
El cuadro organizativo de la instrucción estatal, que resulto de ello, comprendía:
1.-que podía serfrecuente desde los 6 al os 10-12 años, debía establecer en los pueblos, junto alas parroquias, con un mínimo de dos años, o en cada cantón con un mínimo de tres años.
2.-las escuelas principales, destinadas ala formación profesional, de las cuales formaban parte las escuelas normales para la formación de los enseñantes, de una duración de cuatro años.
3.- escuelas intermedias de latín,...
tracking img