Los origenes de la escuela publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 19 A MONTERREY
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

Curso: Formacion Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857-1940

Modalidad: Semiescolarizada (sabados) 1er semestre

Maestro:Federico Castillo Moncada

Monterrey Nuevo Leon a 2 de Octubre del 2010

TEMA 3 .- El Estado mexicano,laconstitución de un sistema de escuela publica y los primeros intentos de formar maestros
LECTURA
Los orígenes de la educación publica en mexico
La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible, es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cadagrupo y época dispone de tanta capacidad para modelar a los hombre y para influir en la estructura general de la sociedad. Podemos considerar a la educacion como el factor primordial de la producción cultural y con una función orientadora de la sociedad y con capacidad para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del Estado. El proceso educativo tiene una gran responsabilidadcon la sociedad entera pero ese compromiso solo corresponde al estado y a la escuela. En las transformaciones que se dieron durante el siglo XVIII llevaron a una nueva concepción del estado mas moderno , entre esos cambios se advierte una seria preocupación por atender la educación , por fundamentarla en los conocimientos científicos de la época.
PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA
Laprocupacion por la educación no es reciente nuestras grandes civilizaciones indígenas entre ellas la mexica, formaban instituciones educativas . La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación , tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y mas tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la religióncristiana. En 1600 el virrey Gaspar de Zuñiga y Acebedo trato de imponer orden en la educación pero en la practica estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción. En la segunda mitad del siglo XVIII Calvijero y Diaz de Gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación, en cierta forma sus esfuerzos fructificaron y muchas de sus ideas fueron recogidas porla generación de la independencia. En la guerra de independencia la población novohispana pretendio imponer un profundo cambio en la sociedad colonial, se desataron constantes luchas entre liberales y conservadores el objeto fundamental era convertir a mexico en una nación con nuevas rutas económicas y con la organización política de un estado moderno.
LA PREOCUPACION POR LA INSTRUCCIÓN
En eldocumento de la constitución de 1812 se dispone la creación de una dirección general de estudios que se encarga de inspeccionar la enseñanza publica se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo el reyno, se faculta las cortes para que por medio de los planes de estudio organicen la instrucción publica. La instrucción preocupo también a quienes luchaban por conseguir laindependencia de nuestro país, estos intelectuales de la insurgencia elaboraron la constitución de apatzingan en 1814 quienes se destinaron a el articulo 38° que establecia la religión católica como única, al articulo 40° que otorgaba los derechos que hoy nadie discute: la libertad de hablar, discutir y manifestar y al articulo 39° que decía: la instrucción como necesaria a todos los ciudadanos, debe serfavorecida por la sociedad con todo su poder.
PROPOSITO DE PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA EDUCACION
Los constituyentes de 1834 no fijaron condiciones precisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las entidades por esta constitución. Jose Ma Luis Mora pronuncio un vigoroso discurso ante el congreso el 17 de noviembre de 1824 en el afirmaba: nada es mas...
tracking img