Los origenes de la escuela publica y el estado educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las orígenes de la escuela pública y el estado educador.
La “propuesta y actuaciones en la escuela estatal” se expone como el estado interviene en la educación y las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales que controlaban la instrucción. Así mismo, abordo el problema de la legitimidad que se abroga el estado para asegurar el acceso de los ciudadanos a laeducación en igualdad de oportunidades también se podrá encontrar, las preocupaciones del momento por la creación de las “escuelas normales” para la formación de profesionales de la educación pero para profundizar el análisis de la evolución es necesario abordar, quienes, cuando, donde intervinieron en dicha evolución de las escuelas públicas.
En Francia 1701-1785 Louis René de laChalotais, protestaba contra la tradicional exclusiva; de los laicos de la enseñanza y reivindicada una educación que dependiera solo de estado, en esta perspectiva el presentaba un plan para el establecimientos de escuelas, en la que tenia gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales.
En los mismos años, en Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790) sostenía ellaicismo y el estatismo de la enseñanza, la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado.
En Francia tenemos a Mably (1776), desde posiciones valientemente avanzada anticipada “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos o al menos entre la diferente clases y diseñada un proyecto de instrucción “en el cual estaba comprendida lainstrucción militar.
En Italia tenemos a Filangieri (1780), trata de “las leyes que se refiere a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública”, dando cabida a un reformismo moderado, desde un principio dividía al pueblo en dos clases: la primera a todos aquellos que sirven a podrían servir a la sociedad con los brazos; en la segunda a aquellos que la sirven o puede servircon sus talentos. Ello se deduce algunas diferencias en sus respectivas escuelas es por eso que existían institutos: intelectuales y obreros.
Y en Austria María teresa 1760, expresaba con absoluto claridad un tema de conciencia determinante en la historia moderno de igual manera enunciaba que la educación debía ser del estado y no de la religión.

CONCLUCION
Para que la educación fuera delestado tuvieron que pasar muchos problema para que por fin lo fuese y no tuviéramos que llevar doctrinas ya que la iglesia impartía clases y las que te enseñaban a leer, escribir y catecismo ya que no nos podíamos formar en algo que nos gustase o en algo que nos formaríamos (profesión)muchas personas defendieron este causa para que pudiéramos aprender no solo a leer y escribir si no que materiasbásicas aquí en esta lectura tenemos a varios precursores que decían que la educación debiera se r pareja para todos y que fuese laica pero todos llegaban a lo mismo que perteciese al estado aunque ellos nos impondrían que modelo y como lo ejerceríamos también respetaríamos las cosas que nos impusiera el estado ya que pertecia a el.

¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

Al ser la escuela unainstitución en la que se interceptan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno, bajo estas circunstancias, surgen dos actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz, una de las principales características de la escuela y la educación moderna es la sistematización delconocimiento con el surgimientos de las escuelas públicas, controlada por el estado, surgen los modelos de escuela que fueron retomadas por otras sociedades, estas sufrieron transformaciones, tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan.

En la caída de roma se une la educación y la religión que habría de durar mil años: las instituciones educativas de la edad media fueron las...
tracking img