Los origenes de la lengua española

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Orígenes Los orígenes de la lengua española se remontan a muchos siglos atrás. Se supone que los primero habitantes de lo que hoy es la península ibérica (España y Portugal), se establecieron a los lados de los Pirineos (cadena montañosa entre Francia y España). Estos grupos humanos hablaron una lengua que sobrevive en el idioma vasco (Se habla vasco en Vasconia, región de España). En otraregión geográfica -costa de Levante- se establecieron los iberos, de cuyo nombre tomó el propio la península. Su cultura probablemente provenía de las costas africanas.

Culturas que influyeron en la conformación de la lengua española:
Los Tartesios
Probablemente a fines de la Edad de Bronce, llegó a la actual Andalucía una raza de cultura superior, la que por haber fundado la ciudad de Tartesos sellamó tartesia. Procedía de África, y dominó a los habitantes anteriores, probablemente íberos. También éstos eran de raza africana por lo cual algunos consideraban íberos a los tartesios.
Los fenicios y los griegos

Los colonizadores fenicios llegaron a España 1110 años antes de Cristo y fundaron cerca de Tartesos la ciudad de Gádir al sur de la península, posteriormente los romanos lallamaron Gades y los árabes, Qádis para terminar como la conocemos hoy: Cádiz. La palabra gadir es de origen púnico y quiere decir recinto amurallado.

Celtas
Los celtas invadieron Hispania en el siglo VII A.C. procedentes del sur de Alemania. Se establecieron en Galicia, sur de Portugal y en la región llamada Sierra Morena. Más tarde se mezclaron con los iberos en el centro y Bajo Aragón, yformaron una región llamada Celtiberia
Los toponímicos de origen céltico son muchos. Casi todos ellos tienen nombres guerreros. Entran como elementos informativos de las palabras, las voces: "briga", que significa fortaleza, y "sego" o "segi" que indican victoria, por ejemplo: "Conimbriga": Coimbra, "Lacobriga": Carrión, "Seguvia": Segovia. La palabra "dunum", es sinónimo de "briga"; aquel elementotambién entró en la formación de toponimias. Dichos lugares se encuentran localizados tanto en la región central como en la oriental de los Pirineos, por ejemplo: "Navardúm": Zaragoza, "Salardú": Lérida.
Los cartagineses
Cuando los asirios tomaron Tiro, la hegemonía de ésta pasó a Cartago. Desde entonces esa ciudad, fundada después de Gádir, creció en importancia, quizá porque no siguió lacostumbre fenicia de establecer factorías. Cartago colonizó, respetando la autonomía de los dominados, exigiéndoles sólo tributos de hombres y dinero. Así muchos nativos de la península ibérica combatieron contra los enemigos de Cartago.
Los fócesos

Los fóceos, hacia fines del siglo VII a.C. fundaron ciudades en la costa este de España, como habían fundado Massilía (hoy Marsella) en el sur deFrancia. La actual ciudad española de Ampurias fue fundada por los fóceos, con el nombre de Emporion. Los fóceos dominaron a los fenicios pero fueron derrotados por los etruscos aliados con los cartagineses.

Carencia de unidad lingüistica prerromana
No se puede hablar de una unidad lingüistica en la península ibérica antes de la llegada de los romanos. Los alfabetos ibéricos y taresio sirvieroncada uno para diversas lenguas. Los grupos colonizadores conservaron y extendieron cada uno su propia lengua: griegos, fenicios, cartaginese, celtas, etc. Además de los idiomas mencionados hay que agregar el vascuense.
La lengua vascuence
|El vascuence, lengua que hasta la fecha se ha conservado, y que no tiene relación lingüistica con los demás que se hablaron y |
|hablan en España, es unidioma cuyo origen es muy discutido todavía. Hay tres tesis: |
|El vascuence es de procedencia africana. Presenta coincidencias decicivas con las lenguas camíticas: bereber, copto, cusita y |
|sudanés. |
|El vascuence es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orígenes de la lengua española
  • Origenes de la lengua española
  • origenes de lenguas
  • origenes de la lengua
  • Origenes del español
  • Origenes del español
  • Los Origenes Del Español
  • Orígenes Del Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS