Los origenes de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociología es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en los que la gente vive, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y culturales, y cómo afectan nuestro comportamiento. Es por eso que este trabajo se enfoca en como evolucionó la sociología en América latina y en especial en México.

Empezaremos este trabajo planteándonosuna pregunta: ¿qué representa la sociología en el proceso del pensamiento humano?, esperando que ella nos dé un buen punto de partida para indagar sobre el surgimiento y desarrollo de la sociología latinoamericana, así como de sus perspectivas.

Los acontecimientos que se suscitan a lo largo del tiempo han permitido que diversos personajes expliquen los distintos comportamientos de lasociedad y con ello contribuyen a la evolución de la sociología.

En este trabajo conoceremos las situaciones que motivaron a estos personajes a aportar sus ideas y pensamientos sobre las distintas conductas de la sociedad en Latinoamérica y en México.

I. EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA EN AMERICA LATINA

Lo primero a considerar es que la sociología sólo puede surgir en cierto tipo desociedades, en que se dan determinadas características. Más que esto, ella es una expresión particular de cierta línea de pensamiento, cuya esencia consiste en ser una reflexión sobre las estructuras y procesos que establecemos en el marco de convivencia social, vale decir, en el marco de nuestras sociedades. En su dimensión más amplia, esa reflexión parte de concepciones totalizadoras, como lofueron la economía política clásica o la teoría social del siglo XVIII, para arribar, más tarde, a ciencias especiales, como lo son hoy la economía y la ciencia política, entre otras, así como, desde luego, la sociología.
En América Latina, la sociología comenzó a principios del siglo XX bajo una fuerte influencia francesa, especialmente la de Comte y la de Durkheim. Se enseñaba principalmenteen las escuelas de derecho y no tenía un referente empírico. No obstante, tan pronto como la sociología latinoamericana salió de los confines protectores de la universidad para abocarse al estudio de la realidad circundante, el tema de la injusticia social se volvió central.
La sociología así constituida llega a América Latina, para entonces, esta había promovido ya su independencia respectoa las metrópolis ibéricas y se empeñaba en la formación de sus Estados nacionales. Bajo la dominación colonial, la región no había estado en condiciones de producir ideas propias: las importaba hechas de la metrópoli, ya sea absorbiendo las que le aportaban los intelectuales que de allá provenían, ya sea enviando a sus hombres cultos, sus letrados, para que se adueñaran de ellas. Esto no cambiamucho en el primer siglo de vida independiente.
En efecto, insertándose progresivamente en la división internacional del trabajo que la revolución industrial propiciara, las nuevas naciones latinoamericanas se dedicarán a producir bienes primarios materias primas y alimentos para la exportación, al tiempo que importan desde los centros avanzados las manufacturas que necesitan para suconsumo.
La ciencia y la tecnología implícitas en el proceso de producción industrial quedaban fuera de su alcance, del mismo modo que la filosofía y las ciencias sociales que estudiaban sus fundamentos y sus resultados. Se consumían ideas como se consumían telas, rieles y locomotoras. En las sociedades dependientes de América Latina, ser culto significaba estar al día con las novedadesintelectuales que se producían en Europa. La estatura de nuestros pensadores se medía por su erudición respecto a las corrientes europeas de pensamiento y a la elegancia con que aplicaban las ideas importadas a nuestra realidad.
Ese pensamiento imitativo y reflejo derivaba de las condiciones materiales en que se reproducían nuestras sociedades, pero se ajustaba perfectamente a las necesidades de...
tracking img