Los origenes de la teoria del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES DE LA TEORIA DEL APEGO

Un nuevo enfoque de la teoría
La monografía titulada Maternal Care and Mental Health consta de dos partes. La primera analiza los datos relativos a los efectos adversos de la privación de cuidados maternos, y la segunda habla de los medios para prevenirla. Lo que se pasó por alto, como señalaron varios críticos, es una explicación del modo en que lasexperiencias incluidas en el amplio apartado de la privación de cuidados maternos podrían tener sus efectos en el desarrollo de la personalidad. El motivo de esta omisión es sencillo: los datos no se adaptaban a ninguna teoría aceptada en ese momento.
El vínculo del niño con su madre
Postulación de dos vías –primaria y secundaria- Bowlby opinaba que dicha teoría no se ajustaba a los hechos. Pues deser verdad, un niño de uno o dos años se apegaría con facilidad a cualquiera que lo alimentara, y evidentemente ése no es el caso.
Teoría alternativa, que se deriva de la escuela húngara de psicoanálisis.
Para Bowlby, ninguna de estas características correspondía con su experiencia de los niños.
Si las teorías aceptadas de la dependencia resultaban inadecuadas, ¿cuál era la alternativa?
Trabajode Lorenz sobre la respuesta de seguimiento de los patitos y los ansarinos le ayudó. Revelaba que en algunas especies animales podría desarrollarse un fuerte vínculo con una figura materna individual, sin el alimento como intermediario: porque estas crías no son alimentadas por los padres, sino que se alimentan a sí mismas atrapando insectos = Modelo alternativo al tradicional.
Nacimiento deenfoque prometedor: Desde 1957, cuando se presentó por primera vez The Nature of the Child’s Tie to his Mother, y a lo largo de 1969, cuando apareció Attachment, hasta 1980 con la publicación de Loss, Bowlby se concentró en esa tarea.
El marco conceptual resultante apunta a dar cabida a todos los fenómenos sobre los cuales Freud llamó la atención: Las relaciones amorosas, la angustia de separación,el duelo, la defensa, la ira, la culpa, la depresión, el trauma, el desapego emocional, los períodos sensibles de los primeros años de vida.
De las muchas dificultades que se plantean en la comprensión del marco preconizado, señala:
1.- En lugar de comenzar con un síndrome clínico de los últimos años e intentar rastrear sus orígenes de manera retrospectiva, Bowlby empezó con una clase detraumas infantiles e intentó delinear las secuelas de manera prospectiva.
2.- En lugar de comenzar con los pensamientos y sentimientos íntimos de un paciente (asociación libre o juego), se propuso construir una teoría del desarrollo de la personalidad a partir de esos datos, empezó con observaciones de la conducta de los niños en ciertos tipos de situaciones definidas, incluyendo registros de lossentimientos y pensamientos que ellos expresan, e intentó construir una teoría del desarrollo de la personalidad a partir de allí.
3.- La utilización de conceptos como sistema de control (energía psíquica) y vía evolutiva (fase libidinal).
Una vez descartada la vía secundaria, la tarea primordial era formular una que la reemplazara. Esto condujo al concepto de la conducta de apego distinta de laconducta y la dinámica de la alimentación o el sexo, las dos fuentes de la motivación humana durante mucho tiempo consideradas fundamentales.
Apoyo de las conclusiones de Harlow sobre los macacos de la India: las crías muestran una marcada preferencia por una tierna “madre” ficticia, a pesar de que no proporciona alimento, en lugar de una dura que sí lo proporciona.
Concepto conducta de apego.Saber que la figura de apego es accesible y sensible le da a la persona un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alienta a valorar y continuar la relación.
La función biológica que se le atribuye es la de la protección. Tener fácil acceso a un individuo conocido del que se sabe que está dispuesto a acudir en nuestra ayuda en una emergencia es evidentemente una buena póliza de seguros…...
tracking img