Los origenes de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE ROMA (Cornell)

1- Fuentes
a) narraciones ordenadas cronológicamente de los historiadores.
Tito Livio (Historia de Roma) / Dionisio de Halicarnaso (Historia Antigua de Roma-Los romanos eran griegos. Los primeros inmigrantes griegos fueron los acadios antes de Troya. Los siguientes fueron los pelasgos de Tesalia. Fueron desapareciendo y reemplazados por los etruscos. El hijo deEneas fundó Alba Longa, donde estableció una dinastía y sus descendientes fundarían Roma. Método Helenocéntrico: orígen de los pueblos no helenos con actividad de los héroes griegos) / Cicerón (De República) / Estrabón (Geografía) / Plutarco (Vidas Paralelas) / Polibio / Tácito
b) escritores que recogieron info en torno al pasado. Les interesan los hechos históricos sin estar interesados por lahistoria (anticuaristas)
Estilón / Varrón

2-Antecedentes prerromanos
-El paso de la edad del Bronce a la edad del Hierro constituyó una etapa decisiva en el desarrollo cultural
Edad del Bronce:
-Cultura apenínica (1800-1200 a. C.) – Cultura funeraria de la inhumación – Economía de la trashumancia (tipo de pastoreo que supone el traslado estacional de los rebaños a los pastos de altura acomienzos del verano y su regreso a tierras bajas en otoño) – Población nómade (¿) – Finales de la edad del bronce: grandes cambios: 1) incremento de ojetos y población/variedad de las herramientas de metal/técnicas metalúrgicas/producción artesanal 2) cambios funerarios: incineración/nuevo tipo de cerámica (protovillanoviana: edad del hierro) 3) diferencias culturales entre las regiones

Edad delhierro
-Se usaron las dos tipos de culturas: inhumación e incineración (norte de de Italia/llanuras litorales del Tirreno/Etruria/Campania)
-Desarrollo de la cultura villanoviana: norte de Italia
-Fuentes: Catón el viejo y Virgilio

Lenguas: 40 leguas o dialectos diferentes como el falisco
-Latín (lacio) –Véneto – Umbro – Osco (sur de los Apeninos) – Griego (sur de Italia) – Celta (valle delPo y litoral adriático –etrusco (no indoeuropeo-desconocida)

Etruscos
Pueblo que habitaba más o menos en el triángulo que queda entre la costa occidental de Italia y los ríos Tíber y Arno. Esplendor: siglos VIII – V a. C. Ocaso: siglos IV – III a. C. Fueron víctimas del poderío cada vez mayor de Roma
-Sepultura: tumbas de cámara con enterramientos aristocráticos – Cultura orientalizante –Organización monumental de sus áreas públicas y sagradas – Intercambios con el exterior (griegos) – Los etruscos surgieron de la villanoviana – origen según Heródoto: movimiento migratorio de Asia Menor. Se apoderaron de los asentamientos villanovianos y los conviertieron en ciudades.

3-Los albores de Roma (Latium Vetus)

-Los primeros asentamientos en Roma se remontan al año 1000 a. C. Lassepulturas de incineración se hallaron en el Foro: urna en fondo de cabaña, exclusivo para varones, sepulturas de inhumación para ambos sexos.
-Estructura social: dependían del parentesco y el status se basaba en la edad, sexo y su papel en la familia y comunidad.
-Economía: cultivo de cereales y legumbres, cría de ganado.
-Tradición: la ciudad fue creada por Rómulo, de la familia Alba Longa(montes albanos). Junto a Remo fueron pastores guerreros, tras descubrir su verdadera identidad, atacaron Alba y derrocaron a Amulio (tío) y le devolvieron el trono a su abuelo. Así nació Roma. Rómulo fue su primer rey tras matar a su hermano. Hay varias versiones sobre la historia.
-Sabinos y Roma primitiva: la población original de Roma fue una mezcla de elementos romanos y sabinos que comienza conla leyenda del rapto de las sabinas y acaba con la unión de ambos pueblos bajo el poder de Rómulo y Tito Tácito.
-Según Dumézil: la sociedad de la primitiva sociedad indoeuropea se dividía en: sacerdotes y dirigentes / guerreros / productores.
Roma: tres tribus: ramnes: sacerdotes (Rómulo) / lúceres: guerreros (Tácito) / Ticies: productores (Lucumón)
Su teoría fue refutada y criticada: los...
tracking img