Los origenes del hombre americano

Páginas: 34 (8291 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
LA TEORÍA AUTOCTONISTA DE FLORENTINO AMEGHINO

Florentino Ameghino. Foto: ugr.es

A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para Ameghino, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, ydesde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.

Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, queal desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadro filogenético eran: el Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estos géneros sehabrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria.

En 1908, el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias. Fue Hrdlicka quien demostró:

a) que los estratosgeológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.

b) que a fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo. que aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.

c) que aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesosde humanos recientes.

La teoría del origen africano del hombre se apunta un tanto

Hasta ahora se pensaba que los fósiles más antiguos del hombre moderno eran de hace 115.000 años. En Etiopía se han hallado tres cráneos más antiguos todavía, de hace 160.000 años, sin duda los ejemplos más arcaicos de nuestra especie, el Homo sapiens. Así, los científicos que defienden que la raza humanadesciende de la actual África cobran fuerza, al tiempo que pierden fuelle los que creen que los neandertales europeos son nuestros ancestros. La evolución humana todavía tiene que dar mucho que hablar

SARA MORENO
Un capítulo nuevo e importante de la novela humana se ha dado a conocer recientemente: el hallazgo de que tres cráneos fosilizados encontrados en Etiopía son los restos más antiguos deHomo sapiens en el Planeta.

Hasta ahora, los fósiles más arcaicos del hombre moderno databan de 115.000 años atrás (encontrados en Sudáfrica y Oriente Medio). Estos tres cráneos (dos de adulto y uno de niño) tienen unos 160.000 años, lo que permite precisar cuándo y dónde surgieron los primeros habitantes de nuestra especie.

Los científicos venían trabajando en la zona, un área que está a 230kilómetros al nordeste de la capital, Addis Abeba, desde el año 1981. Fue en noviembre de 1997 cuando se produjo el hallazgo de estos tres importantes cráneos, pero hasta junio de este año no lo han presentado, ya que tenían que estar seguros del todo.

Esto supone un tremendo espaldarazo a la teoría del origen africano de la Humanidad (la que sostiene que los primeros humanos modernos surgieronen África y después emigraron a Europa y Asia).

Lo cierto es que el origen de los Homo sapiens ha sido una cuestión fundamental de los estudios evolutivos durante mucho tiempo, pero había un obstáculo para resolverla: no había fósiles datados con precisión entre los 115.000 y 300.000 años de antigüedad. Ahora ya existen.

¿Cómo son, o mejor, cómo eran estos antepasados nuestros? Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del hombre americano
  • En torno a los origenes del hombre americano
  • Origenes del hombre americano
  • En torno a los origenes del hombre americano
  • De los origenes del hombre americano a la formación de áreas culturales
  • Los Orígenes Del Hombre Americano.
  • Origenes del hombre americano
  • En torno a los orígenes del hombre americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS