Los origenes del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los origenes del Islam

El escenario.-

La patria del Islam es Arabia Saudita,península situada entre Asia y Africa,separada de la primera por la llanura del Eufrates y del Tigris y por el Golfo Pérsico y de la segunda por el Mar Rojo.La península entera es un desierto.Solo al Sudoeste (actual Yemen) los vientos monzones brindaban algunas posibilidades a la producción agrícola.
La comarcacostera del Sudeste, el HEDJAZ [1],estepa atravesada por una ruta de caravanas [2] era por dónde se realizaba el intercambio comercial entre India,China y el Mar Mediterráneo.

A lo largo de esta ruta se establecieron “caravasares”[3] que luego se transformaron en las ciudades de La Meca y Yatrib-Medina. La Meca era al mismo tiempo:
1.-Punto comercial de una ruta principal proveniente del Yemeny que atravesaba el desierto.
2.-Centro de culto del dios Hubal[4],venerado en la Ka ´ba y en la piedra negra alli empotrada [5].
Los habitantes de La Meca (especialmente el clan dominante,los Quraisies) lograron grandes riquezas,producto de esa unión religión-comercio producida en la ciudad.

En Arabia Saudita vivian los beduinos,grupo social de unos tres mil miembros.Su organización era elclan [6] y la tribu[7].En el ambiente salvaje y peligroso del desierto,este esquema proporcionaba identidad y seguridad física. Otro elemento aglutinante era el idioma árabe,comprendido por todos.[8]

Las tribus eran seminómades y se movían en busca de pasto para sus rebaños.Su movilidad les permitió enriquecerse mediante el comercio,particularmente las poblaciones centrales del Hedjaz.En el survivian agricultores sedentarios,quiénes cultivaban árboles de incienso.Las tensiones entre ambas poblaciones siempre fueron muy fuertes.

Población mayoritariamente nómade,su economía se basaba en la ganadería del camello,cabras y ovejas.[9] También habian poblaciones sedentarias en las ciudades y oasis.Se dedicaban a la agricultura y el comercio.

De escasa preparación cultural y espiritul,los beduinos,eran politeistas:Veneraban piedras,árboles,astros,demonios.idolos y dioses.Solo una minoría,estimulada por la influencia de los Judios,de los Cristianos y los Persas,tenán tendencias monoteistas.Muchos habian desarrollado creencias en un dios único llamado Allah.[10]

Egipto y los paises de la Mesopotamia mantenian comercio con la región del Hedjaz para obtener incienso[11],elementomuy usado en el culto y el proceso de momificación.Tambien comerciaban especies y seda.Las caravanas sacaron provecho de la situación geográfica de Arabia y se produjo un extraordinario impulso económico en la región.
Se constituyeron centros activos desde dónde se expandió la cultura árabe-semita [12],animados por tribus de procedencia aramea[13]. Arabia se convirtió en un centro de intercambioentre Oriente y Occidente.

En el siglo VII,las tribus árabes encabezadas por Mahoma comenzaron un movimiento migratorio de expansión cultural,religiosa y militar que duró nueve siglos,hasta finales del siglo XV .[14] El aporte humano de los beduinos fue muy importante en las conquistas del Islam.Consumados jinetes,se familiarizaron con las grandes civilizaciones (Persia y Bizancio) y en lastécnicas guerreras desarrolladas en una y otra parte.Esos factores permitieron la aplastante victoria de la nueva religión.

Los origenes.-
El islam surgió a comienzos del siglo VII d C en el Hedjaz.Su principal Profeta fue el el árabe Muhammad Ibn Abdallah [15],nacido en La Meca.
En árabe,la palabra “ Islam” significa:”Sumisión,entrega a Dios”.La palabra deriva del verbo “aslama” (enarabe:Aceptar,rendirse,some-
Terse).Se asocia a otras palabras tales como: “Salam” (paz),”Salim”,(salvo,sano),”muslim” (musulmán,sometido).
El islam es una religión monoteísta,la tercera del mundo [16] y atestigua:”No hay más dios que Dios y Mahoma es el mensajero de Dios”.Según sus fieles,es el último de los profetas enviados por dios.El islam es,según los teólogos islámicos,la “culminación de las...
tracking img