Los origenes del nacionalismo mexicano david brading

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES DEL NACIONALISMO MEXICANO
DAVID BRADING

Es importante resaltar que el autor DAVID BRADING en el texto los orígenes del nacionalismo mexicano utiliza el concepto de nacionalismo comoprincipal referente. Asimismo nos permite entender por medio de su investigación los aspectos históricos y sociales que auspiciaron el nacimiento del nacionalismo en México.

En este texto el autorse centra exclusivamente en el análisis de los aspectos social e ideológico, debido a que el conflicto entre las diversas capas o estratos sociales será el fundamento explicativo del origen ydesarrollo del nacionalismo en México.

En la parte inicial del libro, el autor hace una diferencia de los conceptos:

Patriotismo: orgullo que uno siente por su pueblo.

Nacionalismo: expresión de unareacción frente a un desafío extranjero, sea éste cultural, económico o político", distinción que consideramos adecuada, por ser términos que con frecuencia llegan a confundirse, debido a que elpatriotismo constituye un elemento indispensable en la formación del nacionalismo.

• DESCRIPCION DEL LIBRO
El libro consta de tres capitulo que son:
1. Patriotismo criollo.
2. Fray ServandoTeresa de Mier.
3. Nacionalismo criollo y liberalismo mexicano.

• VISION GENERAL

El autor nos presenta el origen del nacionalismo mexicano como consecuencia del sentimiento antiespañol de laclase criolla que tuvo su génesis en el hecho de encontrarse siempre relegada, como clase social, de los puestos públicos por los peninsulares (españoles), sentimiento éste que irá cobrando fuerzagracias a la revivificación del pasado indígena y a la exaltación de ciertos elementos de la religión, concretamente el culto a la guadalupana, que hacen algunos intelectuales criollos, entre los cualesesta el padre Mier y Bustamante que son considerados por el autor como los más importantes.
Por último, el libro trata del estancamiento que sufrió el desarrollo del nacionalismo, debido al rechazo...
tracking img