Los origenes del pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO GRIEGO
Entre los siglos XII y VIII a.C. Grecia sufre un período de aislamiento, llamado Edad Media Griega, en el que es invadida por los bárbaros (Dorios), quienesderrocan al rey y destruyen la monarquía, por esta causa se modifica el universo espiritual griego y se produce un intento de democracia. Esto data del desciframiento de los primeros textos griegos quetenían un tipo de escritura llamada Lineal B.
-Este período de aislamiento permite la formación de la ciudad y el desarrollo de un pensamiento racional; desde ese momento la política es ejercida por losciudadanos en el Ágora (plaza central), mediante un debate público.
-La Polis se forma en el siglo VIII y VII a.C., tiene un sistema con tres características principales:
1) Preeminencia de lapalabra, como herramienta política era un medio de mando y dominación. La palabra se convierte en un debate contradictorio en el que el papel del público se asemeja al de un juez.
La política y el Logostienen una realización estrecha y coherencia mutua (la política es un ejercicio del lenguaje y el logos adquiere importancia por su participación en la política)
2) La Publicidad lleva a apropiarse deconductas y conocimientos del basileus (sabio) y ponerlos ante la mirada de todos.
La palabra era el instrumento de la vida política y la escritura (usada desde el siglo VIII a.C.) permitirá ladivulgación de conocimientos en el plano intelectual; aquí surge la redacción de las leyes, que al ser escritas se les asegura permanencia y fijeza.
Favorecida por la publicidad que le da la escritura,la diké se encarna en un plano propiamente humano, es una regla común a todos pero superior a todos, que expresa un orden concebido como sagrado.
Al hacer público un saber mediante la escritura, sepretende hacer de él el bien común de la ciudad, que una vez divulgado se constituye a si mismo como verdad. La verdad del sabio, al confiarla a la escritura, sale del círculo cerrado de las sectas,...
tracking img