Los origenes del pueblo gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes del pueblo gitano
La presión de otros pueblos y culturas obliga desde la Alta Edad Media a la migración constante de los gitanos desde sus tierras de origen. La emigración se hace hacia el Oeste. Primero a Persia (actual Irán) y luego hacia Europa a través del Caúcaso y el Bósforo. Su llegada al oriente europeo coincide con la Baja Edad Media occidental.
Los siglos XIV y XV son losde la expansión por toda la Europa continental
Historia del pueblo gitano
LOS GITANOS EN ESPAÑA
En un principio los nobles y reyes peninsulares les acogieron de forma favorable en unos reinos cristianos presididos por el clima de la reconquista y la cruzada contra el Islam. A los nuevos viajeros se les recibía como peregrinos y exiliados.
Tantos parabienes no tardaron en cambiar; ya con lamonarquía unificada bajo los Reyes Católicos y lejos de aceptar la idiosincrasia de los nuevos visitantes, se comienza a recelar de ellos ante la homogeneización que presidió la política de Isabel y Fernando. Concluyó la reconquista, se expulsó a los judios y comenzó la persecución y marginación de los gitanos españoles.
La legislación de la monarquía hispánica fue una continua apuesta por lamarginación de la cultura y formas de vida de los gitanos, forzando su asimilación o su condena y siempre con la espada de damocles de la expulsión, que no llegó porque tampoco nunca la monarquía les reconoció efectivamente como pueblo.
Con los borbones la legislación se suavizó, pero siempre con el objetivo de la asimilación y la homogeneización muy presente. Y de esta forma llegan al siglo XXIarrastrando una marginación secular que les sigue impidiendo una plena integración en la sociedad democrática actual. Una sociedad marcada todavía por prejuicios y estereotipos labrados durante siglos.
España es, de los países de la Unión Europea, el de mayor porcentaje de población gitana, casi un 2% del total de españoles.
La historiografía clásica se ha interesado, con más o menos acierto, por ellargo peregrinar del pueblo gitano. Pero todos los estudiosos se han encontrado con una escasez de pruebas documentales sobre las cuales poder construir sus teorías. Muchos de los trabajos no son más que castillos de naipes que no resisten un análisis profundo. La mayoría de las conclusiones a las que llegan los gitanólogos sobre la historia romaní se reducen a meras hipótesis. Esto no es óbicepara que se haya llegado a un cierto grado de consenso sobre algunos extremos del origen histórico de los romà. 
El camino empezó en la India...— El pueblo gitano —o rromanò thèm— es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano —en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca  las regiones del Punjab y el Sinth— es compartido porla casi totalidad de los investigadores. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitosmongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo. 
...cruzó Persia...— El doctor Donald Kenrick no cree que el camino que desde la India trajo a los romà hasta las orillas del Mediterráneo occidental fuese recorrido por un grupo uniforme de población india que se dirigía hacia el oeste. Kenrick apuesta por que “los inmigrantes indios, procedentes dedistintas tribus —Sott, Sindhi—, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy”. Los oficios que ejercían estos hombres iban desde soldados y agricultores hasta artesanos y artistas. Las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de...
tracking img