Los origenes del pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes del pulque

Se remonta a las épocas prehispánicas, en ese entonces solo los nobles podían beberlo ya que se consideraba sagrado, y aquel que lo bebía sin autorización, era castigado severamente, incluso con la muerte.

Así fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo los vinos europeos y a partir de esta época con la caída de las leyes prehispánicas el consumo delpulque se generalizo.

El Pulque, es una bebida alcohólica que se fabrica a partir del jugo fermentado del maguey, es una bebida tradicional nativa de Mesoamérica; se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel concentrados en el corazón de la planta, antes de que salga la flor del maguey, ya que la flor, puede usar todos los nutrientes y no podría ser posible obteneraguamiel.

Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias principalmente por los sacerdotes, para poder tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los Dioses, usado principalmente en la región del altiplano mexicano.

En tiempos de los Mexicas el pulque se llamaba ixtac octli ("el licor blanco").

El nombre actual parece ser una corrupción española de octlipoliuhqui ("licor descompuesto").

El abuso del pulque (octli, su nombre antiguo) era severamente prohibido.

La embriaguez que causaba era considerada "causa de toda discordia y disensión, como una tempestad infernal, que trae consigo todos los males":

Sólo podían emborracharse los enfermos y los viejos, cabe sospechar que tales normas fueron transgredidas a menudo.

Se le recomendaba amujeres cercanas al parto y lactantes.

El maguey es una de las plantas más sagradas en México y tiene un lugar prominente en la mitología, rituales religiosos, y en la industria.

En México es considerado junto con el Tequila, como la bebida nacional, se expende en establecimientos conocidos como tinacales.

En los Estados Unidos se le conoce como "century plant" y en ocasiones se le confundeerróneamente con los cactus.

Es confundida la especie y la forma de elaboración entre el Pulque, el Tequila y el Mezcal.

El Pulque es obtenido de la fermentación de los jugos de la planta agave atrovirens.

El Tequila sin embargó, se obtiene del cocimiento del corazón, fermentación y destilación de la planta agave Tequilana Weber; lo mismo sucede con el Mezcal, pero en este último seusa la planta agave Angustifolia Haw.

También hay que destacar que los procesos entre Tequila y Mezcal, son diferentes, toda vez que se encuentra legislada la forma de elaborar el primero, en cambio el segundo, es más artesanal.

El pulque se ha representado en relieves tallados en piedra por los nativos de México desde el año 200 DC.

El origen del pulque es desconocido, pero debido quetiene una función primordial en la religión prehispánica, muchas leyendas explican sus orígenes.

De acuerdo las historias indígenas Toltecas, durante el reinado de Tecpancaltzin, un noble llamado Papantzin descubrió como extraer el aguamiel de la planta de maguey; y a las personas que fabricaron el pulque se les denomino como “tlachiquero” (del náhuatl "rasguño") ya que tallaban las pencas demaguey para extraer su fino líquido.

La palabra maguey, vinculada con la voz Mayauetl o Mayahuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez.

Una tradición la relaciona con Quetzalcóatl: el dios le pide que lo acompañe al mundo y al estar en la tierra ambos se convierten en un árbol de dos ramas, lo que sugiere una fusión plena de las dos divinidades.

La abuelade Mayahuel llegó al lugar con las Tzitzimime, entidades temibles de los aires.

Se acercaron al árbol, cortaron la rama que correspondía precisamente a Mayahuel y la comieron.

Cuando Quetzalcóatl recobró su forma, recogió los restos de Mayahuetl y los enterró: de ellos surgió el maguey.

Fray Sahagún refiere una versión más: Mayahuel es el nombre de la primera mujer que perforó los...
tracking img