Los origenes del universo

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Los orígenes del Universo


Concepto de Astronomía y Cosmología: La Astronomía es la parte de la ciencia que estudia
todo lo que se encuentra más allá de la atmósfera de la Tierra . Se ocupa tanto de la naturaleza de los objetos que pueblan el espacio, los astros, como de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en ellos, de los movimientos y sus causas…
La Cosmología es laparte de la Astronomía cuyo objeto de estudio es el Universo en su totalidad .
La Cosmología se ocupa de proporcionarnos información sobre cómo es el Universo en la actualidad, cómo fue en el pasado, su origen y evolución, y cuál será su futuro . Llamamos Universo a todo aquello de lo cual nos llega alguna información y que es observable y medible.
El UNIVERSO: e . El Universo es el conjunto detoda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía . Todo lo que no es materia y energía es vacío cósmico .
En todas las épocas, la humanidad ha tratado de entender la naturaleza en su conjunto, el Universo, y de comprender su lugar en él ,Desde los fundamentalmente a la observación del espacio profundo.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Texto de Nicolás Copérnico (1473-1543)
«[...] Por lo cual me tomé el trabajo de leer los libros que pude conseguir de todos los filósofos, para investigar si alguno de ellos emitió alguna vez una opinión diferente acerca de los movimientos de las esferasdel mundo, de las quE sostuvieron los que enseñaron matemáticas en las escuelas. Primeramente descubrí en Cicerón que Nicetus había sostenido que la Tierra se movía, y, posteriormente comprobé que, según Plutarco, algunos autores emitieron la misma opinión... Sobre esta base comencé a pensar en la movilidad de la Tierra, y aunque está opinión parecía desusada, sin embargo sabiendo que a otrosantes de mí se les había concedido la libertad de imaginar ciertos círculos para demostrar los fenómenos de los astros, pensé que fácilmente se me permitiría comprobar si, atribuyendo algún movimiento a la Tierra, sería posible deducir demostraciones más sólidas que las de mis predecesores acerca de la revoluciones de las esferas celestes.» Copérnico llega así a concebir su sistema heliocéntrico,mucho más simple que el geocéntrico de Ptolomeo. Desgraciadamente, los argumentos expuestos en su libro no convencieron a quienes veían en ciertos pasajes de la Biblia un claro apoyo al geocentrismo. Así, Martín Lutero lo tachó de hereje, y la Iglesia católica puso el libro de Copérnico en el Index Librorum Prohibitorum, llegando a condenar a uno de sus defensores, giordano Bruno, a ser quemado en lahoguera. Aparece aquí claramente la íntima relación entre el desarrollo científico y la ideología, en su sentido más amplio, mostrando los peligros de cualquier monopolio ideológico.


……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
La ciencia actual cree y afirma que el Universo en el que estamos nació mediante una gran «explosión inicial» (Big
Bang) hace unos13.700 millones de años (1,37·10 a la 10 años) cuando aún no había estrellas ni galaxias, cuando el
Universo empezaba a hacerse material.
Eso ocurrió a una distancia de la Tierra de unos 1,37.10 a la 26 m.
El Universo desde el origen hasta el presente ha crecido de forma continua.
En su evolución se formaron primero las partículas subatómicas, los núcleos atómicos y después se empezarona
formar los primeros grumos de materia. Por evolución se forman estrellas y galaxias, y desde el Big Bang hasta la
época actual el Universo no ha dejado de expandirse. Estas dos hipótesis fundamentales han permitido la construcción del denominado «modelo estándar» de la historia del Universo:
• Primera: la hipótesis del Big Bang o de la gran explosión inicial.
• Segunda: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de universidades
  • Origenes del universo
  • 01 Universidad Origenes
  • Origenes Del Universo
  • Origenes Del Universo
  • La universidad y sus origenes
  • 2TALLER ORIGENES Y ARQUETIPOS DE UNIVERSIDAD
  • Orígenes: el universo y el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS