Los origenes del urbanismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1848 y sus consecuencias
Así como la revolución de 1848 es el momento decisivo en la historia de la cultura y de la experiencia política del siglo XIX, es también el punto crucial en la historia del urbanismo moderno.
El periodo de luchas comunes contra el régimen orleanista, en Francia, hace posible en 1843 la fusión de los republicanos con los socialistas.
La clase obrera adquiereconciencia de su situación y se muestra ansiosa por mejorarla.
La primavera de 1848 revela la realidad de la lucha de clases, y enfrentan a los partidos burgueses contra el partido socialista.
Tras declarar que garantizaría a todos los ciudadanos el derecho al trabajo el gobierno provisional instituyo el 27 de febrero, los ateliers nationaux (talleres nacionales).
Blanc había propuesto una verdaderaintervención del estado en la industria para emplear a los obreros en los o sectores considerados más convenientes para su capacidad.
La rebelión obrera de junio de 1848, después del cierre de los ateliers nationaux, hace definitivamente imposible la revolución económica sobre la cual habían teorizado los socialistas.
El manifiesto de Marx y Engels, escrito un mes antes de los acontecimientosfranceses es el texto programático dominante de ese nuevo debate, que en 1864 conducirá a la primera internacional.
En el manifiesto inaugural de 1864 Marx repite amplia las citicas al socialismo reformista y utópico. El debate se renueva y es una de las causas que, en 1872 conducen a la disolución de la organización.
En los 20 años que siguen a la revolución de 1848 se realizan los primerosgrandes trabajos urbanísticos en las ciudades europeas. En tanto que en 1863 se comienza a construir la red ferroviaria metropolitana. Son la obra de una nueva clase de diseñadores y de funcionarios, científicos, competentes y satisfechos con sus responsabilidades parciales.
En los orígenes de este nuevo reformismo la urbanística es uno de los aspectos más destacados, se encuentran ciertamentevinculados al humanitarismo que impregna una parte tan importante de la literatura.
Las novelas contemporáneas de Disraeli tienen una precisa intención política.
Es indudable que las primeras iniciativas de edificación popular se desarrollan en ese clima ideológico o dependieron directamente de la tesis expuesta por Disraeli.
En 1845 se constituyo la primera Society for improving the Dwellings of theLabouring Class, a fin de mantener bajo el arriendo de las viviendas.
En 1851 se construyó cerca de Hyde park un bloque de casas-modelo. El mismo año se votaron las dos primeras leyes sobre edificación subvencionada.
En 1853 Titus Salt inicio la construcción de Saltaire, una aldea modelo que lleva a la realidad las descripciones literarias de Diraeli y el mismo año se fundó la aldea deBromborough para los obreros de la fabrica Price, por ultimo una original contribución al mejoramiento de la vivienda para obreros fue la de Montague.
Las leyes sobre edificación subvencionada coinciden con esa segunda oleada de reformas promovidas por Lord Shaftesbury que prosiguen las reformas whig de la década del 30 pero que entrañan una nueva y señalada preocupación contrarrevolucionaria.
Hasta 1867se construyeron más de mil alojamientos dispuestos en casas de uno o dos pisos, y muy estrechas, pero cedidas en propiedad o en arriendo a un precio ventajoso.
En otros países de Europa surgían iniciativas de este tipo, en proporción al desarrollo de la industria: Las transformaciones urbanísticas de las grandes ciudades desde 1850. Deben ser valoradas dentro de estos marcos políticos eideológicos.
La idea de un plano unitario para una ciudad implica la presencia de un modelo ideal, distinto y contrapuesto a la realidad; el rigor, en esa época se vuelve a coquetear con una imagen geométrica de la ciudad, tan uniforme y regular como deforme e irregular es el conglomerado urbano existente.
Buckingham publico su utopía en 1849, y presentó su plan como modelo para repetir en serie a fin...
tracking img