Los origenes y los primeros desarrollos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES Y LOS PRIMEROS DESARROLLOS TEORICOS
La primacía de la política en las primeras formas de conocimiento criminológico 
"La transición del modelo de producción feudal al sistema deproducción capitalista se produce en un período bastante amplio que abarca desde el siglo XVI hasta el XVIII, especialmente en los países económicamente más avanzados (Inglaterra, Holanda, la Liga Anseáticaen Alemania): fenómeno económico-social que Karl Marx llamó acumulación primitiva y que determinará durante la segunda mitad del siglo XVIII la transformación conocida por nosotros como revoluciónindustrial. Un orden sociopolítico que había durado casi un milenio deja paso a un nuevo orden social: el capitalista.
Las primeras formas de conocimiento criminológico se desarrollan en este arco (eltiempo en el que la clase burguesa conquista el poder político asumiendo el papel de clase dominante). Este nuevo conocimiento, en sus orígenes, se desarrolla esencialmente como teoría política, comodiscurso acerca del buen gobierno, acerca de la riqueza de las naciones, sobre los modos de preservar el orden, la concordia, la felicidad pública. Es pues una elaboración impregnada de espírituoptimista, completamente dirigida a la proyección; y, en efecto, una profunda tensión ético-política la apoya en el esfuerzo de imaginar las nuevas formas institucionales (políticas, económicas, jurídicaso sociales) del poder y del vivir social. En la elaboración de este complejo programa para un nuevo orden se presta atención a las formas de desobediencia, de disenso, de la no integración y por lotanto también de la violación de las leyes que la nueva sociedad se da.
Tradicionalmente se quiere limitar el surgir de las primeras reflexiones sobre el crimen en la sociedad burguesa al pensamientoreformador del siglo XVIII y a las obras de los iluministas en temas de legislación penal. Elección viciada por el reduccionismo: se termina por dirigir- la atención sólo a algunos autores -Becaría...
tracking img