Los orozco

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
HISTOLOGIA
La Histología (del griego histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente yotros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

TECNICAS HISTOLOGICAS
Se denomina técnica histológica al conjunto de operaciones a que se somete una materia organizada, a fin de que sea posible su estudio por medio del microscopio, posibilitando la observación de estructuras no visibles al ojo humano.
Pasos de la Técnica histológica
* Obtención del materialhistológico para estudiar
* Proceso de fijación
* Lavados
* Deshidratación
* Aclaramiento
* Infiltración
* Inclusión
* Microtomía
* Tinción
* Observación (Este último no es considerado como un paso de la técnica histológica por varios autores)
CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS
Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estostejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Tejidos muy especializados
* Tejido muscular
* Tejido muscular liso
* Tejido muscular estriado o esquelético
* Tejido muscular cardíaco
* Tejido nervioso
* Neuronas
* Neuroglía
Tejidos poco especializados
* Tejido epitelial
* Epitelio de revestimiento
*Epitelio glandular
* Tejido conjuntivo
* Tejido adiposo
* Tejido cartilaginoso
* Tejido óseo
* Tejido hematopoyético
* Tejido sanguíneo

TEJIDO EPITELIAL
Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio yurogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. Las células del tejido epitelial tienen formas plana, prismáticas y poliédricas, de dimensiones variables. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. Las funciones del tejido epitelial son:
-Revestimiento externo (piel)
-Revestimiento interno (epiteliorespiratorio, del intestino, etc.)
-Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas)
-Absorción (epitelio intestinal)
-Secreción (epitelio de las diversas glándulas)

ORIGEN DE LOS TEJIDOS
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados porcélulas y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

LOCALIZACION DE LOS TEJIDOS

FUNCION DE LOS TEJIDOS
En los organismos complejos las células no trabajan aisladamente, sino en grupos que constituyen lostejidos. El cuerpo humano está formado por cuatro tipos básicos de tejidos: conjuntivo, epitelial, muscular y nervioso. Estos conjuntos de células especializadas realizan tal diversidad de funciones que sólo los libros de texto más avanzados pueden incluirlas todas.
El tejido conjuntivo es el más abundante de los cuatro. Como su nombre lo indica, generalmente vincula y da soporte a otros tejidos, perotambién almacena grasa, forma células sanguíneas, devora bacterias y produce anticuerpos que combaten las infecciones. Aunque la sangre y los huesos suelen considerarse como órganos dada su complejidad, son variedades de tejido conjuntivo y como tal se los clasifica.
Son láminas de tejido epitelial las que revisten las cavidades internas del cuerpo y cubren y protegen su superficie externa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orozco
  • orozco
  • Orozco
  • Maria Esther Orozc Orozco
  • Olga Orozco
  • Pascual orozco
  • Antonio Orozco
  • Antonio Orozco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS