Los orígenes de juan perón y eva duarte

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte

Autor: Ignacio Martín Cloppet

Primera edición, Buenos Aires, Alfar 2010


Breve síntesis

El autor toma distancia de cualquier visión partidista, sectaria o detractora, poniendo en foco la verdad histórica objetiva y la libertad intelectual, sin censura y sin barrera alguna.
Es por ello que dicho material cuenta con escasas citasbibliográficas para evitar verse forzado a reproducir lo que ya han escrito otros, evitando entrar en polémicas y logrando una originalidad.
La primer parte del libro, la más extensa, de 10 capítulos dedicados a los orígenes de Juan Domingo Perón, da a luz aspectos particulares de su infancia y adolescencia hasta hoy desconocidos.
Si bien los biógrafos que se han ocupado hasta ahora de la vida de Juan D.Perón no se han detenido en sus orígenes ni en su historia familiar encontrándola poco atractiva e insípida, al autor le parece oportuno reflexionar y humanizar acontecimientos significativos para que resulten más comprensibles y evidentes al lector. Para este propósito se basa fundamentalmente en el juicio sucesorio de su padre Mario T. Perón, pieza esencial para conocer y comprender aspectosparticulares de los primeros años de la vida de Juan D. Perón. A esta fuente judicial se le suma la estrecha amistad que mantuvo con el doctor Alejandro S. Cloppet (abuelo del autor) desde que fueron niños hasta el año 1943.
La segunda y última parte de esta singular obra, de dos capítulos, fue escrita con el objeto de poder conocer más hondamente los atributos fundantes de la mujer extraordinariaque fue María Eva Duarte. Se dan a conocer algunos detalles muy poco conocidos hasta ahora de la vida de su progenitor Juan Duarte, como así también el lugar exacto donde ella nació.
Para dicha investigación se basa al igual que en la primer parte del libro, en el análisis de documentos inéditos, algunos de ellos instrumentos públicos como censos nacionales, actas de nacimientos, casamientos,que hasta el momento otros autores han pasado por alto.
De tal modo nos encontramos ante una obra que no puede pasar inadvertida para quienes, de aquí en más, estén interesados en conocer la vida y obra del matrimonio más influyente de la historia política de nuestro país.


Introducción
Realizada por Juan José Cresto (Pte Academia Arg de la Historia).

Esta obra llena un vacíoimportante y es una contribución al conocimiento del país por la trascendencia que tuvieron y tienen aún las figuras de Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte.
El autor dispuso para su redacción de 42 documentos inéditos, lo que permite ver otro aspecto de la vida de estas dos figuras. Se remonta para ello a los orígenes de sus ancestros y logra informarnos una versión más sana y debidamentedocumentada.
El apoyo documental que se registra en los antecedentes de Perón permite establecer la veracidad de sus expresiones. El Doctor Cloppet sigue los sucesos de la familia como desarrolla los pasos posteriores de los herederos y refleja los avatares de la sociedad de la época, que discriminaba las familias legítimas de las ilegítimas, cuando éstas eran simultaneas.
Se trata de una obra que hadejado de lado cualquier idea partidista a fin de poder llevar a cabo una equitativa investigación científica haciendo abstracción de la naturaleza política de los intervinientes. Desmenuza con precisión la sucesión que se abre con motivo del fallecimiento del padre del futuro presidente, desarrollo y desenlace del primer matrimonio con Aurelia Tizón, como punto final de la primer parte del libro,ya que los hechos que continúan son de carácter público y no integran el objetivo inicial de este libro.
A partir de ese capítulo el autor se dedica a investigar los orígenes de Eva Duarte, le otorga mayor seriedad a la obra la directa referencia a los expedientes judiciales, escrituras y testimonios obtenidos de los archivos judiciales e históricos, la documentación le da a este libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eva Duarte De Peron
  • Maria Eva Duarte de Peron
  • Resumen de Eva Peron y Juan Peron
  • Biografía De Fidel Castro Ernesto Guevara Eva Duarte Y Juan Domingo De Perón
  • La Fundación Eva Perón fue una institución creada por Eva Duarte durante la presidencia de Juan Domingo Perón
  • Maria Eva Duarte D Peron
  • Maria Eva Duarte De Peron, Un Mito Que Se Hace Realidad
  • Eva duarte de peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS